Deng Wei: «‘Father’ es una película sobre la vida, sobre los lazos familiares y sobre el amor»

La fórmula más exigente del arte se produce cuando este, espontáneo, se da la mano con la formación académica. Es el caso del director chino Deng Wei, doctor en Bellas Artes por The Central Academy of Fine Arts y destacado cineasta que se abre paso dentro del panorama independiente a nivel internacional tras la excelente acogida del documental ‘Father’ en los festivales 64TH DOK Leipzig, 36 TH Entrevues Belfort Film Festival, 44TH Asian American International Film Festival, DOXA Documentary Film Festival,  Kadoma International Film Festival, donde ha recogido diversos galardones, desde el de mejor documental hasta el de mejor director emergente.

Su nominación en la 61º edición del Festival Internacional de Cartagena lo acercó hasta España, a Murcia. A las Islas Canarias lo hizo más tarde, en diciembre de 2022, en el marco del Festival De Cine Independiente y de Autor de Canarias, dirigido por el productor y cineasta Rumen Justo Reyes.

La humanidad y la empatía que genera ‘Father’ la convierten en un must en el ámbito documental, su realismo y cercanía con lo local, además de los recursos bien aprovechados por su director, productor y guionista, no solo llevan al espectador a conocer a la sociedad china sino a reflexionar sobre lo circunstancial de lo cotidiano y el poder que tiene sobre la vida de las personas.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las llaves de ‘Father’?

DENG WEI: Para ser honesto, no pensé en cuál sería el tema. Estaba viviendo en casa y decidí tomar mi cámara y filmar a los miembros de nuestra familia, y lo que sucedió día a día forma la estructura de la historia. Mirando hacia atrás ahora, supongo que se podría decir que es una película sobre la vida, sobre los lazos familiares y sobre el amor.

P: ¿Qué retos presentó el rodaje de este documental?

D.W: Durante la filmación, tenía dudas sobre dónde trazar la línea entre el participante y el observador. Después de todo, estos eran miembros de mi propia familia. A menudo descubrí que no podía acercarme demasiado, porque mi instinto era protegerlos. De hecho, en todo el proceso de hacer esta película, la parte más difícil no fue la filmación, sino la edición. Particularmente después de la muerte de mi abuelo, fue difícil escuchar esas partes en las que habla con mi padre, porque no podía evitar llorar. Fue difícil ser objetivo al seleccionar qué material usar. Es por eso que me tomó un año entero después de que terminé de filmar antes de que pudiera comenzar a editarlo.

P: ¿Cuál es el mensaje universal que le gustaría que el público recordara tras ver su obra?

D.W: Como ya he mencionado, nunca había pensado en esas cosas mientras estaba haciendo la película. Fue solo después de que se completó la película, cuando el público hacía preguntas en la proyección, que comencé a pensar sobre el tema y el mensaje que quería transmitir. En pocas palabras, supongo que es esto: visto a través de la historia de una familia china ordinaria, se trata de una relación intergeneracional en una familia china donde los hombres forman la columna vertebral. Esta relación y los altibajos que experimentan como resultado reflejan una era de la China contemporánea. También se trata de cómo los lazos familiares y el amor familiar pueden hacernos resistentes en todo lo que hacemos.

P: ¿Qué opinión le merece la evolución del cine independiente? 

D.W: Como recién llegado, no me siento cualificado para responder esa pregunta. Pero por lo poco que sé, hacer películas independientes es un gran desafío debido a los estrictos controles sobre el tema, la falta de apoyo financiero y la escasez de puntos de venta para mostrar nuestro trabajo. Aún así, hay una comunidad de personas apasionadas que siguen adelante a pesar de todo, y son una gran inspiración para mí. Espero ver una primavera de películas independientes en un futuro no muy lejano.

P: ¿Cuáles son sus futuros proyectos? 

D.W: Actualmente estoy trabajando en mi segundo largometraje documental, ‘Sueños imposibles’. Cuenta la historia de una niña de nacionalidad Yi de una zona montañosa remota en el suroeste de China y un joven maestro voluntario de otra provincia. Esta área alguna vez estuvo inundada de drogadictos y traficantes, y su posterior muerte o encarcelamiento significa que toda una comunidad de niños sin padres se ha quedado atrás para valerse por sí mismos. El matrimonio temprano para las niñas y la búsqueda de trabajo en la ciudad para los niños parece ser el único camino a seguir para ellas. El maestro idealista quiere ayudar a sus alumnos a salir de su situación desesperada, pero la pobreza y la tradición son barreras constantes. ¿Se puede hacer algo? ¿Hay futuro para estos jóvenes? Mi película les seguirá en momentos de crisis y decisiones difíciles de averiguar.