Inicio Especiales Decálogo de cine andaluz para sobrevivir al SEFF

Decálogo de cine andaluz para sobrevivir al SEFF

0

Andalucía vuelve a estar en el punto de mira del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Ante la falta de visibilidad y promoción habituales en el cine patrio, el SEFF ha brindado para su XIV edición una oportunidad de oro para el estreno y proyección de una interesante selección de producciones andaluzas.

Desde 35 Milímetros no nos cansamos de intentar dar la voz que se merece al cine andaluz, por lo que he aquí una breve lista de diez recomendaciones andaluzas para afrontar un año más el cine europeo en Sevilla:

1. BelmonteEl mítco torero Juan Belmonte vuelve a la vida gracias a la recuperación de archivos fílmicos privados presentados por la Filmoteca de Andalucía. Gracias a una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961, se podrán ver imágines inéditas de momentos clave de la vida del matador.

LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA ESTRENA 'BELMONTE'

2. Rota n’ RollEl tremendo impacto que la base naval estadounidense de Rota tuvo para la España de la posguerra es analizada por Vanessa Benítez Zamora, se estrena con esta ópera prima.

3. Samba, un nombre borrado: He aquí la historia de un viaje. En concreto es el de Mahmud, que dentro de un contexto de migración africana y unas fronteras cada vez más crueles en Europa, cuenta cómo emprende la búsqueda de un desaparecido, para ojos de muchos, un anónimo: Samba Benjai. Todo mientras sus pasos le llevan de vuelta a su país de origen. Un documental de obligado visionado.

4. Los gigantes no existen:  El miedo, las heridas y las secuelas del dolor con un niño de 9 años -que vive con el asesino que aniquiló a las mujeres y niños de su aldea- serán el centro de este drama estrenado a nivel mundial en Sevilla de la mano del sevillano Chema Rodríguez, que traslada su cine a la guerra civil de Guatemala de los 80.

5. Fogueo: En clave de comedia, los creadores de Malviviendo traen la historia de Dante, un dueño de un videoclub que sueña con hacer una película, y su primo Damián, un buscavidas que espera dar un golpe que le solucione la vida, mientras ambos cuidan de Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión.

6. Descanse en paz Mr. HopperCuriosa historia que narra la influencia del todopoderoso Hollywood en un pequeño pueblo peruano que fue tomado en 1970 por Dennis Hopper, para, en la cúspide de su carrera, rodar  el filme experimental The Last Movie.

7. Más allá del escenario: La cultura como resistencia al franquismo. Así fue el Teatro Lebrijano, ahora rescatada en este documental de Nonio Parejo, conocedor de la tierra y su historia, al haber realizado ya las cintas Campos de Níjar y Los presos del canal.

8. Caballo de vientoMoisés Salama presenta la vida, ideología y milagros de Nando Fernández de Castro, un anarquista en plena madurez.

  

9. Ruibal, por libre:  Javier Ruibal es uno de los cantautores más reconocidos de los últimos años. Con tres décadas de carrera artística a sus espaldas, Ruibal es retratado en este documental a través de sus amigos, sus paisajes y las ciudades que han influido en su vida.

10. Las heridas del viento El dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio se estrena en el cine con esta adaptación de su obra de teatro homónima. La película que se proyectará durante la Gala RTVA como homenaje a su protagonista Kiti Mánver (Premio RTVA 2017).

 

 

 

Artículo anteriorUna tarde con Jeremy Irons en TCM
Artículo siguienteSamuel Miró, el gran ganador del FIC de Gáldar 2017
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

Deja un comentario