‘Un Simple Accidente’ o un pequeño pero intenso grito

 

Título original: Un Simple Accident (Yek tasadof-e sadeh)

Año: 2025

Duración: 104 min.

País: Irán, Francia, Luxemburgo

Dirección y guión: Jafar Panahi

Reparto: Vahid Mobasseri, Miriam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr,
Delnaz Nafaji, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh

Fotografía: Amin Jafari

Montaje: Amir Etminan

Productoras: Jafar Panahi Productions, Les Films Pelléas, Bidibul Productions, Pio & Co, Arte France Cinéma

Distribuidora: L’Aventura

Género: Thriller, Drama

Ficha en Filmaffinitty


La ganadora de la Palma de Oro de este año, ha dado voz internacional a uno de los cineastas iraníes más interesantes y con una de las carreras más fascinantes: Jafar Panahi. Él ya se había ganado el respaldo de la crítica desde inicios de su carreras y creció aún más cuando utilizó su cine para protestar contra un gobierno represor que le metió en problemas legales. El fue prohibido de realizar sus películas, por los que las tenía que hacer de forma discreta e ilegal, de hecho hasta hace pocos años, estuvo en prisión durante un tiempo, mientras que su película Los osos no existen se estrenaba en Venecia y ganaba el Premio Especial del Jurado.

Al haber ganado la Palma de Oro en Cannes, uno de los premios más importantes del cine demostrando su grande influencia en los últimos años (Parasitos‘, ‘El triángulo de la tristeza‘, ‘Anatomía de una caída’, ‘Anora), la nueva película del autor iraní seguramente será el primer acercamiento de muchos a su cine tras 25 años de carrera, y ya que es una figura valiente y reivindicativa ahora toca preguntar ¿Cómo artista y cineasta está a la altura? 

Afortunadamente la respuesta es rotundamente afirmativa. Como cineasta, Panahi no solo te quiere gritar el fuerte mensaje reivindicativo socio-político que da, se encarga de que el espectador lo sienta sin abusar de recursos melodramáticos ni clichés etílicos en el cine social. La película no tiene una banda sonora, por lo que los silencios pesan más y de ahí la tensión.

Movie Review: Palme d'Or Winner 'It Was Just an Accident' | KQEDFotograma de ‘Un simple accidente’ (Foto: L’Aventura)

Los planos son largos y estáticos pero eso también le añade la tensión. Y ya no es solo por el detrás de cámaras sino por la propia historia y personajes, en el inicio no te lo cuentan todo. Es una de esas película que te van revelando más conforme pasan y de ahí es donde se beneficia el ritmo, ya que ante la duda es cuando uno se queda más intimidado por el inquietante tono de seguimiento y anima a seguir descubriendo que pasa, así de cómo mostrar de manera sutil, un retrato de la sociedad iraní, entre ellas la corrupción y la represión.

También cabe destacar cómo es que en el minimalismo se puede conseguir crear momentos de poesía visual y metafórica tan potentes, desde un magistral comienzo familiar que sirve como una buena introducción al ambiente sin enseñarlo al espectador pero tampoco sin decírselo al espectador directamente. El uso de los espacios naturales y solitarios, un simple plano de un perro cruzando por la calle que tiene mucho significado en la historia que narra, así de cómo un intenso clímax rodado en su mayor parte en un plano fijo con un leve paneo y como guinda del pastel, tiene probablemente el plano final más perturbador e inquietante de todo el año.

It was just an accident | Jafar Panahi | FlageyFotograma de ‘Un simple accidente’ (Foto: L’Aventura)

También la película se beneficia de tener unos buenos personajes con los que puedes empatizar con sus emociones, represiones y dilemas morales. Uno de los temas más importantes sería la violencia reaccionaria como venganza al daño que han hecho los represores, sí acaso eso no los convertiría en lo mismo que los monstruos violentos que crearon el propio sistema, aún siendo personas. Panahi da su respuesta moral, y también todo lo que aquello podría encadenar.

Lo único que se podría mejorar sería el diálogo, el cual no es malo, también es verdad que Panahi se apoya más en los silencios y en la sutileza del ritmo y la historia, pero se siente que a veces sirve más para explicarle al espectador el contexto de la historia para que no se sienta perdido, de nuevo al principio el cineasta juego con el desconcierto.

Jafar Panahi ya tenía una carrera interesante pero siendo está su carta de presentación al público general. Es una muestra de no solo el cineasta valiente que es, sino también de un narrador que encuentra poesía en las condiciones más minimalistas y sabe jugar con la tensión del silencio sin caer en la falta de sutileza en la que otros dramas sociales que muchos hacen. Sin duda una de las películas más intensas e interesantes del año.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR: LA MINIMALISTA PERO INQUIETANTE DIRECCIÓN DE PANAHI, SE SIENTE LA TENSIÓN CONSTANTE TANTO DE LA HISTORIA COMO DE LA PRODUCCIÓN
LO PEOR: EL DIALOGO NO ES MALO Y SE APOYA MÁS EN SILENCIOS, AUNQUE PODRÍA HABER SIDO UN POCO MÁS SUTIL
8