Inicio Críticas Crítica – ‘Largo viaje hacia la noche’

Crítica – ‘Largo viaje hacia la noche’

0

Título original: Di qiu zui hou de ye wan

Año: 2018

Duración: 133 min

País: China

Dirección: Bi Gan

Guion: Bi Gan

Música: Giong Lim, Point Hsu

Fotografía: David Chizallet, Hung-i Yao

Reparto: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi, Luo Feiyang

Productora: Huace Pictures / Zhejiang Huace Film & TV / Dangmai Films

Género: Drama. Intriga. 3-D

Ficha en Sensacine

Tras su increíble paso por el Festival de Cannes, llevándose premio en Sección Oficial, al fin llega a los cines españoles Largo viaje hacia la noche. La nueva película de Bi Gan, segundo largometraje del director chino tras Kaili Blues, propone una nueva concepción del uso del 3D con un aclamado final de 50 minutos exclusivos de esta técnica. El espectador junto a Lou Hongwu, el protagonista de la historia, se enfrentan a un viaje en busca del amor y la obsesión presentado en poesía en su justa medida.

Largo viaje hacia la noche
Fotograma de ‘Largo viaje hacia la noche’

Sin un principio ni final claro, la narrativa no lineal se une al juego de la realidad y la fantasía que traspasa el propio guion. El sueño del que parece no despertar Lou se une a la vivencia y recuerdo de sus numerables traumas que bloquean experiencias vividas en orden cronológico. Con el uso de numerosas metáforas y simbolismos, el director deja un lugar al espectador para que él mismo sienta que está montando un puzzle con los fragmentos de recuerdos de Lou, y así poder ayudar a conectar todos los sucesos de la mejor manera posible.

Cuando Lou entra en una sala de Cine 3D da la señal al espectador de unirse a él con las gafas necesarias para ser partícipe en esta experiencia. A diferencia de a lo que está acostumbrado el espectador al ver cómo sobresalen distintos elementos de la pantalla, Bi Gan juega única y exclusivamente con la profundidad de los espacios. Dotando a las imágenes mucho más significado gracias a la vista real que mantiene cada ubicación mostrada en la película o sueño de Lou.

Largo viaje hacia la noche
Fotograma de Largo viaje hacia la noche’

Continuando con la realidad no tangible presentada en este largo viaje la profundidad de la técnica 3D se hace con un total de un plano secuencia final de 50 minutos. En este se representa por primera vez en el film la duración exacta de la escena sin acelerar el proceso de ninguna de las acciones o decisiones tomadas por los personajes partícipes en el final de la historia. Deja al espectador presenciando la duración misma de la vida convirtiendo Largo viaje hacia la noche en una experiencia inolvidable.

Lo mejor: La delicadeza y el cuidado con la que está tratada la historia.

Lo peor: La duración junto al ritmo que acompaña la película, puede resultar pesada para el espectador.

Nota: 9/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here