Titulo original: The Dark Tower
Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Nikolaj Arcel
Guion: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen (adaptación de la saga literaria de Stephen King)
Música: Junkie XL
Fotografía: Rasmus Videbæk
Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert
Productora: Columbia Pictures / MRC / Imagine Entertainment / Weed Road
Género: Ciencia ficción. Fantástico.
Fecha de estreno: 18 de Agosto de 2017
La proyección de adaptaciones literarias en la gran pantalla se han hecho comunes. Sin duda. Parece que los productores cinematográficos tienen el pensamiento que un éxito novelístico lo será de la misma forma en 35 milímetros… pero no siempre es así.
Esta vez a Stephen King le vuelven a adaptar una de sus novelas; la saga titulada La torre oscura. Y seamos sinceros, Nikolaj Arcel estrena el blockbuster del verano. Esa es la realidad. Este largometraje de ciencia ficción con aires fantásticos, aunque no vaya más allá del entretenimiento, no deja indiferente con sus llamativas escenas de acción y magia. Vamos, lo que cualquiera busca para pasar el rato en su período vacacional.
La torre oscura es una cinta cargante. Pese a su escasa hora y media de duración, el espectador no deja de ver más de lo mismo en pantalla: el bueno que lucha por derribar al malo (cliché, por antonomasia, del fantástico). Aunque esta vez, quizás, encontramos una novedad en este tradicional argumento: un niño de mediana edad que ayuda al bueno. Su mano derecha. Pero no sabría decir si favorece o entorpece la película… Lo que se puede afirmar es que el muchacho introduce la ración sentimental del metraje. Totalmente innecesaria dentro de una historia lineal que únicamente distrae.
Por otra parte, sería interesante destacar las interpretaciones de Idris Elva, como defensor del bien, y Matthew McConaughey, como malo malísimo. Aunque esta última no acabe de encajar a la perfección, a Idris se le han de dar las gracias por no dejar que el largometraje decaiga en ciertos puntos.
En definitiva, un filme que cumple su propósito. Entretiene, contenta y (probablemente) agrade a todo su público. Sin ser una obra maestra, a la cinta no se le pido mucho más. Aunque ustedes dirán si ésta está a la altura de las novelas de su autor.
Lo mejor: El pistolerismo incansable de Idris Elva.
Lo peor: La sentimentalidad que aporta Tom Taylor, el pequeño de la película.
Nota: 6/10