Título original: Avengers: Endgame
Año: 2019
Duración: 181 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson,Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira,Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong,Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly,Pom Klementieff, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Sebastian Stan,Chadwick Boseman, Letitia Wright, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie,Samuel L. Jackson, Zoe Saldana, Chris Pratt, Paul Bettany, Vin Diesel
Productora: Marvel Studios
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción, superhéroes, cómics, Marvel Comics
Llegó el día en que 10 años de trabajo y 21 películas después, el universo Marvel -tal y como lo conocemos- llega a su fin. Y menudo fin. Un final de algo más de 3 horas, que supone la culminación de un universo que se ha ido construyendo a fuego lento (o no tan lento en los últimos años) y que hemos seguido muy de cerca.
Avengers: Endgame, reúne todo lo que esperábamos y más. Si bien los propios hermanos Russo -que repiten como directores- ya dejaron el listón muy alto en Infinity War en términos de epicidad, emoción y acción; ni siquiera nos resulta sorprendente cuando en Endgame repiten el éxito -e incluso lo superan, si es que era posible.
Si, Anthony y Joe Russo conocen perfectamente el universo Marvel, sus personajes y lo que el público espera de ellos. Y consiguen que encaje de una forma brillante, sorprendente y épica.
Pero, por si a estas alturas aún queda algún despistado, recapitulemos. Hace un año, en el final de Infinity War, dejamos a nuestros superhéroes completamente destrozados al ver como Thanos (Josh Brolin) -el titán violeta super poderoso- hacía desaparecer la mitad de la población chasqueando sus dedos. Así, sin más, se desvanecían Bucky (Sebastian Stan), Black Panther (Chadwick Boseman), Groot (Vin Diesel), Star Lord (Chris Pratt) o Spiderman («I don’t feel so good, Mr. Stark…«) entre otros muchos delante de las miradas de Steve Rogers (Chris Evans), Rocket (Bradley Cooper) o entre los brazos del mismísimo Tony Stark (Robert Downey Jr.).
Y ahora, el que un día fue el grupo de super héroes más poderoso, necesita encontrar una manera de deshacer el desastre. Con la mitad de sus componentes, y anímicamente destrozados. Claro, no resulta tarea fácil.
Así, durante las 3 horas y 1 minuto que dura el film, Endgame se convierte en la extravaganza que llevamos tanto tiempo esperando. Un homenaje tras otro a los personajes que nos han acompañado durante tanto tiempo y que merecían acabar su historia por todo lo alto. Como nunca nadie había acabado -y si se me permite, no creo que nunca nadie consiga igualar.
Pero como hablar de Endgame sin desvelar, ni siquiera un poco, de la trama es prácticamente imposible, y debería estar penado que alguien entrara al cine sabiendo lo que ocurrirá, voy a ceñirme a la orden de que Thanos demanda nuestro silencio.
Señoras y señores, estamos ante una película que supone el fin de una era, el cierre de tramas que llevan años abiertas y el punto final a un universo cinematográfico que ha conseguido que millones de personas vayan en masa al cine.
Y es igual de sorprendente que de emocional. Con la misma acción que cantidad de bromas. Con unas tramas tan bien llevadas, que seguirán sorprendiéndote, aunque creas que ya lo has visto todo. Con un cierre más que digno y merecedor. Hecha exclusivamente para que, aquellos que tantos años llevan siguiendo las aventuras de estos super héroes, disfruten como nunca de los personajes de siempre.
Sólo me queda deciros que vayáis a vuestro cine de confianza y, durante 3 horas y 1 minuto, os olvidéis de todo lo que os rodea y os metáis de lleno en Avengers: Endgame. Podrá haber más Marvel, pero jamás volveremos a tener un Endgame. Al menos no de estas dimensiones.
Y vale la pena disfrutarlo en su totalidad. Sin spoilers. Recordad, Thanos demanda vuestro silencio. Por última vez.
Nota: 9.5/10
Lo mejor: Consiguen hacer justicia a 10 años de universo cinematográfico
Lo peor: ¿Y ahora que hacemos con nuestras vidas?