Durante los próximos años vamos a vivir una auténtica explosión de cine relacionado con anime, manga, videojuegos, cómics, los juegos de rol… Una serie de adaptaciones que tocan prácticamente todos los palos. En esta entrada hablaremos de todas estas nuevas adaptaciones, con excepción de las de cómic, cuyo éxito ya está más que asentado. ¿Repetirán el rol, el manga o el videojuego este éxito, o se hundirán?
Primero fue Mario bros. Esta película, auténtico título de culto para muchos fanáticos del cine –especialmente, los aficionados al cine cutre– es uno de los peores ejemplos de una adaptación en toda la historia del cine. En realidad, no está precisamente sola dentro de este ránking: House Of The Dead, Dungeon Siege, Far Cry, y otros muchos videojuegos han sido destrozados en la pantalla, siendo las adaptaciones correctas como Silent Hill pequeñas excepciones en un mar de desastres. El rol no ha salido mucho mejor parado: las adaptaciones de Dragones y Mazmorras y de Mutant Chronicles, por dar dos ejemplos, son un desastre a todos los efectos. Por no hablar de las adaptaciones procedentes de la animación japonesa: aún trato de olvidar esa horrorosa película que fue Dragon Ball Evolution.
Durante este año, esta enorme cantidad de insultos a los fans de cada género puede verse aumentada o redimida, quién sabe, gracias a la nueva fiebre que arrasa Hollywood: las adaptaciones de temáticas y géneros desconocidos y, sobre todo, frikis, muy frikis. La fantasía épica y la ciencia ficción han arrasado en taquilla, y películas como Resident Evil o Warcraft han demostrado que las adaptaciones de videojuegos pueden funcionar, así que…. ¿Por qué no arriesgar con todo?
Comencemos con lo más abundante, los videojuegos. ¡La cantidad de adaptaciones de videojuegos en 2016 y 2017 y es impresionante! Quedan pocos meses para la adaptación de Assassin´s Creed, con Fassbender de protagonista, para después ver el capítulo final de Resident Evil en enero del próximo año, en junio Uncharted… y sin fecha, Sly Cooper, Sonic, el retorno de Tomb Raider, The Rabbids, Broken Sword, Dead Space, Golden Axe, Deus Ex, Mass Effect, e incluso Minecraft y Tetris. Y son sólo algunos de la treintena de proyectos que están en filmación.
Mención aparte merecen las películas de Console Wars y Rompe Ralph 2, la primera, una historia real sobre el enfrentamiento entre SEGA y Nintendo, y la segunda, el retorno de uno de los personajes que han afianzado rápidamente a los estudios de animación 3D de Disney.
Pero los estudios estadounidenses ya le están viendo las orejas al lobo, y necesitan explotar algo más que cómics norteamericanos y videojuegos, así que se han lanzado a la carga con el anime y el manga japonés. Por ahora, son muchos menos los lanzamientos, pero de una importancia radicalmente más elevada: En 2017 Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johanson, llegará a las pantallas de cine, y seguramente reavivará la polémica de por qué se adaptan películas asiáticas con actores occidentales -como detalle, el personaje protagonista es la teniente Motoko Kusanagi- que ha provocado protestas muy encendidas entre los actores asiáticos.
Otro de los Mangas adaptados será Death Note, cuyo rodaje lleva ya un tiempo en marcha. Lionsgate anunció hace dos años el proyecto de la película de Naruto, dirigida por Michael Gracey, y el mismísimo Robert Rodríguez, bajo la atenta mirada de James Cameron, rodará para 2018 Alita: Ángel de Combate (y se jugarán la cabeza contra miles de fans furiosos si no lo adaptan bien, yo el primero). Además, Warner Bros ha extendido sus producciones al mercado japonés, rodando adaptaciones de famosos mangas y animes para ese mercado. En estos momentos se está comenzando la producción en Italia del magnífico manga Full Metal Alchemist, y obviamente, si tienen el suficiente éxito se verán en Occidente.
Incluso los juegos de mesa, wargames y juegos de rol tendrán una remesa de películas y series, siendo la primera una nueva versión de Dragones y mazmorras, dirigida por Rob Letterman, que deberá luchas contra la catastrófica imagen de la versión del año 2000. Además, tenemos las adaptaciones de El Nombre del Viento y Ready Player One, películas íntimamente relacionadas con el universo de los juegos de rol, especialmente Ready Player One, que será dirigida por Steven Spielberg. Incluso el famoso juego de estrategia Warhammer tiene varios proyectos sobre la mesa.
Todos estos proyectos son sólo la punta del iceberg: es innegable que Hollywood, en su búsqueda de ideas, ha comenzado a rascar donde nunca había ni posado la mirada. ¿Eso será bueno, o malo? Dependerá de la calidad de las adaptaciones en sí, pues todos los productos de las que proceden son, en su mayoría, de una altísima calidad narrativa. Espero con paciencia, pero con la vara en la mano, Hollywood.