El Ayuntamiento de Candelaria, en la isla de Tenerife, en Canarias, organiza la I Muestra de Cine LGTBIQ+ de Candelaria, una iniciativa que propone aprender y reflexionar sobre las diferentes realidades de manera temática a través del cortometraje, construyendo un espacio de encuentro.
De esta manera, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explica que cada mes la Zona Joven de Punta Larga se convertirá en una sala de cine donde las personas que así lo deseen podrán conocer títulos internacionales y ahondar en ello de la mano de personas expertas. Este mes de marzo será el viernes 17 el primer encuentro, a las 19.00 horas, y el coloquio posterior lo impartirá el director de la Cinemateca Pedro Zerolo, Gerjo Pérez. En este sentido, se visibilizará cada realidad en un mes, «el cine gay será el protagonista en marzo mientras que la temática lésbica y trans se abordará, respectivamente, en los meses de abril y mayo, señala Brito.
Por su parte, Manuel González, concejal de Juventud, destaca que “esta actividad llamada ‘Cine en colores’ pretende contribuir a una mayor y más eficiente visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en un formato ideal para ello: el corto; debido a su breve duración permite abordar temas relevantes de una manera clara y precisa. Nuestro deseo es que todo el mundo pueda asistir y consumir un cine diferente, creativo y sensitivo aprovechando la oportunidad para crear comunidad y estrechar lazos entorno a la diversidad. Como siempre la actividad es totalmente gratuita y no es necesaria inscripción previa”.
Este mes de marzo los cortometrajes seleccionados en la I Muestra de Cine LGTBIQ+ de Candelaria son: Desnudos de José Cortés, El casamiento de Víctor Quintero y Sergio Rey, El mueble de las fotos de Givanni Macelli, así como las obras de los cineastas canarios Roberto Pérez Toledo, La cuarta cita y Siempre que lo cuento, y Tarek del palmero Anatael Pérez.