cines de andalucia

Se presenta en Sevilla el proyecto Cines de Andalucía

El pasado jueves 9 de marzo tuvo lugar en Sevilla la presentación del proyecto Cines de Andalucía. Una iniciativa que busca la recuperación de la actividad de la exhibición cinematográfica en las salas de cine, facilitar el estreno y circulación de películas en la red de salas que integran el proyecto.
En total, la red Cines de Andalucía está compuesta por 117 salas, cerca del 20% de todas las salas de cine existentes en la comunidad, poniendo en red de cooperación a cinco circuitos de exhibición de cine, grupos basados en una larga tradición, que llevan el cine tanto a las capitales como al interior de las provincias.
Esta red apostará por programar prioritariamente, dando ventaja competitiva frente a los grandes productos de la industria americana, películas y documentales de producción andaluza, europea o iberoamericana, cine de animación, cine dirigido por mujeres, largometrajes en VOSE, o largometrajes dirigidos a promover valores humanos con fines educativos.
Asimismo, el proyecto tiene como compromiso organizar preestrenos de largometrajes que cuenten con financiación de la Junta de Andalucía o por la televisión pública andaluza Canal Sur con la presencia de parte del equipo de la película en la sala para que éstos puedan presentarla y dialogar con los espectadores. Además, apuesta por mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las salas de cine participantes, implementando sistemas de eficiencia energética, energías renovables y gestión de residuos, así como aplicando procesos de economía circular.
El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, presente durante el evento, explicó que estas ayudas destinadas por la Junta a través de los fondos europeos Next Generation, tienen por objetivo “mejorar la implantación y utilización de herramientas digitales en las salas de exhibición y, de este modo, lograr la fidelización de públicos y adaptación de los nuevos hábitos de consumo audiovisual”. En su intervención, estuvo acompañado por el coordinador de Cines Andalucía, Rogelio Delgado, y representantes del sector cinematográfico andaluz.
De lo que se trata, ha señalado, es de “dar un nuevo impulso a las salas de exhibición para adaptarlas a los nuevos tiempos, adoptando, además, medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo”. En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz por la industria cinematográfica, no sólo respaldando este nuevo proyecto, sino apoyando a la producción de proyectos de obras audiovisuales y a los festivales de cine. Asimismo, la Consejería colabora con la Academia del Cine Andaluz y los Premios Carmen que entrega anualmente.