Título original: Ghostbusters: Frozen Empire.
Año: 2024.
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Gil Kenan.
Guion: Gil Kenan y Jason Reitman.
Fotografía: Eric Steelberg.
Música: Dario Marianelli.
Reparto: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Bill Murray.
Productoras: Columbia Pictures, Bron Studios, Ghostcorps, Right of Way Films y Sony Pictures.
Género: Fantástico/Comedia.
Ficha completa en FilmAffinity
—
Hay películas que solo se pueden hacer una vez en la vida, o mejor dicho, que solo sale bien una vez en la vida. Películas que se graban y se estrenan en el momento y lugar adecuado. Que el equipo que hay delante y detrás de cámaras consigue brindar a la audiencia aquello que desea y gusta. Un ejemplo de este tipo de películas es Los Cazafantasmas (1984).
Puede sonar poético y exagerado, pero es algo que realmente ocurrió. Dirigida por Ivan Reitman, y con un guion de Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis, Los Cazafantasmas juntaron a los cómicos más famosos de la época para ofrecernos una comedia llena de sustos y aventuras. Una combinación que hizo que crítica y público abrazaran una propuesta fresca y original.
Ahora, ¿qué pasó con las entregas posteriores? Que tanto la segunda entrega del elenco original (Cazafantasmas 2, 1989), como la nueva versión femenina (Cazafantasmas, 2016), como su secuela legado (Cazafantasmas: Más allá, 2021), no han sabido agradar ni a crítica ni público.
Cintas que contenían en mayor parte los mismos ingredientes que la original, pero que no han sabido emular su éxito, ¿lo conseguirá Cazafantasmas: Imperio Helado?
De la nostalgia no se puede vivir
Para hablar de Cazafantasmas: Imperio Helado, hay que hablar primero de Cazafantasmas: Más Allá.
La cinta de 2021 se originó a base de propuestas realmente bonitas y honestas:
Honrar la figura de Harold Ramis (el único integrante original que falleció) a base de girar la historia en torno a él, honrar la figura de Ivan Reitman (director de las originales) haciendo que la nueva entrega la dirigiera su hijo Jason Reitman, y presentar estos «héroes» a una nueva generación (tantos los héroes antiguos como unos de nuevos).
El problema que tenía esa entrega era que, por mucho que estuviera plagada de buenas ideas, caía en fallos que hacía que el proyecto no fuera el éxito esperado.
Por un lado, fallaba en la concepción básica de la saga: Ghostbusters siempre han sido películas de comedia en las cuales aparecen fantasmas, esta entrega de 2021 giraba el género a película de aventuras con toques de comedia.
Por otro lado, si bien su primera mitad era una historia de orígenes interesante, su segunda mitad era una copia demasiado exacta (en lo que a trama se refiere) de la película original.
Con lo cual, la versión de 2021 estaba llena de aciertos, pero también de fallos, ¿qué ocurre con esta nueva película?
Aunque la nueva entrega intente innovar respecto a lo visto anteriormente, sigue cometiendo los mismos fallos.
Se agradece que dentro de este «universo» surja una nueva historia y una nueva aventura que se aleje de lo visto anteriormente, pero por mucho que se cambien las variables y las ideas, uno no deja de sentir una constante situación de déjà vu. Da igual que el «malo maloso» se llame de una manera, tenga unas intenciones distintas o su plan vaya a llevarse de una manera u otra; da la sensación de que es algo que ya hemos visto. La hoja de ruta es la misma de siempre.
Con lo cual uno puede llegar a pensar, dejando a un lado la primera entrega, ¿tiene esta saga algo más que contar?
A esto hay que sumarle el problema de concepción ya comentado anteriormente: estas películas han de ser comedias en las cuales aparecen fantasmas, no películas de aventuras con una escala enorme donde hay pequeños toques de comedia.
Con todo ello, no ayuda que los nuevos personajes no conecten con el espectador. Dejando de lado a Paul Rudd y Mckenna Grace, ¿hay algún cazafantasmas nuevo interesante?
Ni la maravillosa actriz que es Carrie Coon ni los jóvenes Finn Wolfhard, Celeste O’Connor o Logan Kim son personajes memorables. ¿Qué nos queda entonces? El cast original.
Es justo cuando ellos están en pantalla que la película se viene arriba. Mira que se nota que Bill Murray esa ahí por el dinero y cumpliendo lo mínimo (a diferencia de Dan Aykroyd o Ernie Hudson que realmente aman estar en el film), pero aun así sus 5 minutos en pantalla son mejores que los 40 previos a su aparición. Una saga no puede vivir de su pasado…
Conclusión
Cazafantasmas: Imperio Helado es café para cafeteros. La historia es la de siempre, los personajes nuevos siguen sin tener garra (solo Rudd y Grace) y los chistes no funcionan. Sí, da ternura ver al cast original, igual que sus referencias, pero no es suficiente.