Inicio Destacados Carlota Pereda: «Hemos hecho palomitas envenenadas.»

Carlota Pereda: «Hemos hecho palomitas envenenadas.»

0
carlota pereda sitges cerdita

El día en Sitges amanece nublado. Amenaza lluvia y los paraguas comienzan a hacerse presente. Para Cerdita el tiempo tormentoso es su mejor presentación. Un tsunami que llega a la sección oficial del festival con un gran respaldo de crítica tras sus pases previos en Sundance y San Sebastián.

Carlota Pereda lleva a formato largo la historia que ya tanteó en 2018 con el cortometraje que recibe el mismo nombre. El éxito de la historia de Sara, una joven con sobrepeso que sufre las burlas de sus amigas, hizo a la directora seguir indagando en su conflicto interno. Y es que es la primera mujer de la industria de cine español en dirigir una película de terror.

Cerdita es un largometraje llevado al terror más rural que juega a la opresión. Una sangrienta reflexión sobre el límite de nuestras más terroríficas acciones. Hablamos con la directora de los retos de la transformación de esta historia.

P: ¿Cómo surge la idea de convertir el cortometraje en película?

CARLOTA PEREDA: Cuando rodábamos la secuencia final del cortometraje me di cuenta que estábamos tratando un conflicto muy potente como para dejarlo escapar. El cortometraje es un esquema, unas simples pincelas y nos enamoramos del personaje de Sara. Queríamos conocer más a esa niña que se enfrentaba a todos esos problemas. 

P: ¿Y fue ese el reto del salto de formato?

CP: Seguramente, debíamos construir personajes más complejos y profundos. Nunca me planteé alargar el cortometraje simplemente desarrolle en profundidad el conflicto de la protagonista. La mejor decisión fue olvidar todo lo aprendido hasta entonces para no juzgar ni inundar de prejuicios a Sara, quería llegar donde ella me llevara.

P: Y junto a ella la doble obsesión que retrata Cerdita: la que sus amigas tienen con ella y la que el desconocido ‘enamorado’ siente.  

CP: Hay muchos fuegos con los que Sara tiene que lidiar. No solo tiene problemas con sus amigas  y el desconocido, también con el desconocido, el pueblo e incluso el calor veraniego. Ella está buscando una identidad en definitiva.

P: ¿Y el cine de género es la mejor manera para enmarcar esa búsqueda?

CP: El cine de género siempre parte de un drama. Te da la posibilidad de ir más lejos temáticamente y formalmente. Poder hablar de lo que quieras y como quieras, sin prejuicios. Y además, personalmente, es un género que me apasiona desde pequeña. Quería hacer palomitas envenenadas con una historia de terror real.

Cerdita de Carlota Pereda se estrenará en cines el próximo 14 de octubre.

Artículo anteriorCarlos Vermut: «Tendemos a buscar la virtud y eso es peligroso.»
Artículo siguienteSitges 55. Críticas Sección Oficial
Graduado en cinematografía en Bande à Part | Máster de montaje en ESCAC | Jurado de los Premios Feroz | Dirijo lo que puedo y escribo de lo que me dejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí