belle

‘Belle’, un cuento de realidad virtual animada

Título original: Ryū to Sobakasu no Hime

Año: 2021

Duración: 122 min.

País: Japón

Dirección: Mamoru Hosoda

Guion: Mamoru Hosoda

Música: Taisei Iwasaki

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productoras: Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho

Género: Animación | Ciencia ficción | Fantasía

Ficha en Sensacine

Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana pequeña) vuelve a la gran pantalla con su última fantasía visual, Belle. El anime japonés, que pasó por la sección oficial de Cannes y del Festival de Sitges, es una reinterpretación del cuento de la Bella y la Bestia en una era en la que la realidad virtual es parte íntegra de la sociedad. A son de una maravillosa banda sonora, el filme habla de la identidad, de la superación personal y de la amistad.

Lo que inicialmente puede parecer una simple adaptación del cuento de hadas en la época moderna va ganando profundidad progresivamente. Suzu (voz de Kaho Nakamura) es una adolescente mediocre de un pueblo de montaña. Su madre, que le enseñó a tocar el piano, murió cuando ella era pequeña y desde entonces no ha vuelto a cantar. Vive con su padre, con el que tiene una relación casi inexistente y pasa la mayoría de su tiempo en el instituto, admirando al chico que le gusta o con su mejor amiga.

El descubrimiento de U, una aplicación móvil de realidad virtual, le abre las puertas a un metaverso en el que puede mostrarse tal y como es – algo que cada vez es más plausible en la realidad tecnológica actual. Su avatar, Belle, es generado automáticamente a partir de su personalidad y de sus fortalezas. Y se expresa como Suzu mejor sabe hacerlo: cantando. Allí, su alter ego gana popularidad en el anonimato y es admirada por toda la interfaz. Hasta que durante uno de sus conciertos virtuales, un misterioso dragón (voz de Takeru Satō) irrumpe en el lugar y causa alboroto. Belle-Suzu se da cuenta de que, el que todo el mundo ha bautizado como Bestia, está herido y tratará de protegerlo de la «policía» de U, que amenaza con desvelar su identidad. Aunque ello signifique poner en peligro la suya propia.

belle
Fotograma de ‘Belle’ (Foto: Acontracorriente Films)

Mientras que la construcción de los personajes juega a favor de la película, la trama puede resultar descompensada en varias ocasiones. A partir de la segunda mitad del metraje, la tensión conduce al espectador a través de una montaña rusa con varios picos climáticos. La carga emocional de algunas escenas es tal – sobretodo, potenciada por la maravillosa banda sonora compuesta por Taisei Iwasaki y la cautivadora voz de Nakamura – que el público no tiene a penas tiempo de recuperarse antes de entrar de nuevo en otra. De este modo, el embrujo pierde efecto a cada looping.

Pese a ello, la vuelta de tuerca a la dinámica de la Bella y la Bestia resulta muy interesante. Y es que el amor tiene muchas formas. Hosoda habla de algo que no es muy común en el cine, pero que está muy presente en la realidad de las nuevas generaciones. Una amistad que nace a través de la red puede tener un gran impacto. La pantalla tiene dos caras. Si bien nos permite esconder nuestra identidad, también es un medio para proyectarnos tal y como somos, vulnerables, sin miedo.

Belle deja entrever la pasión de Hosoda por aquello que hace. Y para la creación de su nuevo largometraje, Studio Chizu ha contado con la colaboración de aquellos que también comparten su espíritu. Los animadores veteranos de Disney, Jin Kim y Michael Camacho, ayudaron en el diseño y la creación de la deslumbrante protagonista. Y por su lado, Cartoon Saloon se encargó de la arquitectura del universo de U. Un 3D que contrasta con la animación más tradicional del director y que, en ocasiones, puede resultar excesiva.

Uno de los animes más aclamados del año, Belle, se encuentra en carteleras españolas a partir del 25 de marzo y se recomienda su visionado en VOS.

Lo mejor: La banda sonora envolvente y penetrante

Lo peor: Demasiados clímax y un exceso de animación 3D pueden sacar al espectador de la historia

Nota: 8/10