Inicio Festivales y premios Atravesamos la línea en el preestreno de ‘Buena conducta’

Atravesamos la línea en el preestreno de ‘Buena conducta’

El viernes 28 de octubre se presentó en el contexto del Festival de Series de Madrid la serie Buena conducta, producida por TNT. El visionado del primer capítulo y el coloquio con uno de sus protagonistas, el actor Juan Diego Botto, nos dejó las primeras impresiones sobre una de las ficciones más prometedoras de la nueva temporada de series.

tnt-estrena-serie-thriller-buena-conducta-juan-diego-botto_mdsvid20160915_0128_17
Imagen promocional de ‘Buena conducta’, con Michelle Dockery y Juan Diego Botto.

Letty Dobesh (Michelle Dockery) acaba de salir de la cárcel. Es una ladrona que vive al límite. Tiene que lidiar con la orden de alejamiento de su hijo de diez años que vive con su abuela y la visita regular al supervisor de su libertad condicional, concedida por buena conducta.  Letty deberá hacer frente además a sus adicciones por las que acabó en la cárcel. Pero el caos, que se resiste a abandonarla, regresa a su vida cuando se entera de los planes de un asesino a sueldo (Juan Diego Botto) que acaba de ser contratado para matar a una mujer.

Esta es a grandes rasgos la sinopsis de Buena conducta, la nueva serie de TNT, un drama con tintes de comedia protagonizado por Michelle Dockery y Juan Diego Botto, que llegará a la pequeña pantalla española el próximo 15 de noviembre.

Tras el visionado del primer capítulo, el espectador habrá conocido a Letty, una mujer desamparada con graves problemas de adicción a las drogas, que, sin embargo no se resigna a seguir viviendo en el fondo del pozo. Ya en la primera escena muestra que es una mujer fuerte y luchadora que no va a dejarse doblegar. En un solo capítulo Letty muestra diferentes caras de su personalidad. Es una mujer fría, pero también inmensamente tierna con aquellos que quiere; es una mujer despreocupada, pero también abnegada; es una mujer fuerte, pero es una mujer herida, perdida, que pide ayuda a gritos. La pregunta tras el final del primer capítulo y pese a haber visto tantas facetas de la protagonista es: ¿Quién es Letty Dobesh?

“¿No sientes que has traspasado una línea invisible?”, pregunta Letty a Javier en un momento del primer capítulo. Él no contesta. El espectador no sabrá nada de Javier. Otra pregunta: ¿Quién es Javier? Y tras los minutos finales… ¿Quiénes serán a partir de ahora? ¿Cruzarán la línea invisible? ¿Podrán regresar a ser los que eran antes, tras la línea de seguridad?

Las impresiones de Juan Diego Botto

Tras el visionado, los asistentes tuvimos la oportunidad de charlas con uno de los protagonistas, Juan Diego Botto y, lo primero, es lo primero: ¿Qué fue lo que le llevó a aceptar el papel de Javier en Buena conducta?. “Me entusiasmó la historia y el guión. Tenía la sensación de estar leyendo a un personaje muy compleho. Me parece muy atrevido contar una historia como la que se cuenta en esta serie”, declara Botto, “me costó mucho empatizar y hacer atractivo a un personaje tan ambiguo como Javier”.

dsc_0020
Juan Diego Botto durante el coloquio posterior al preestreno de ‘Buena conducta’ en el Festival de Series de Madrid.

Nunca antes había hecho televisión, pero el actor Juan Diego Botto asegura ser un seguidor asiduo de ficciones televisivas. The Wire, Los Soprano y Breaking bad componen su podium, pero también es seguidor de Juego de TronosMr. RobotThe Affairserie que ya recomendamos desde 35 Milímetros. Tampoco pierde de vista el actor las ficciones españolas, que, según su impresión, sorprenden por su enorme calidad, teniendo en cuenta los escasos recursos y medios para poder sacar adelante un proyecto audiovisual en España. Precisamente eso sorprendió Juan Diego Botto en su llegada a la producción estadounidense: la enrome inversión de medios en las series.

También encuentra diferencias el actor español entre la forma de trabajar estadounidense y la española. “Se les concede mayor libertad a los guionistas”, afirma. Al mismo tiempo, Juan Diego Botto ha experimentado por primera vez cómo construir y afrontar un personaje de una serie, una ficción que, a diferencia de una película, no tiene una final concreto y que tiene más tiempo para ahondar en los personajes. “Te das cuenta de cómo es y lo interiorizas más”, explica Botto. La libertad creativa de los guionistas también se aplica a los actores, que proponen cambios o giros en el guión. “A veces los aceptan y otras veces no. Está bien saber que no van añadir cualquier locura que se nos ocurra”, bromea el actor.

Juan Diego Botto protagoniza junto Michelle Dockery esta “dramedia”. Juntos formarán un equipo que vive al borde de la línea invisible. A la pregunta de cómo es trabajar con la conocida actriz que interpretara la icónica Lady Mary de Downton Abbey, Botto no escatima en elogios. “Si pudiera escoger una persona con la que trabajar siempre, elegiría a Michelle”. Diez capítulos de primera temporada serán los encargados de mostrarnos la química entre estos dos intérpretes que caminan por el sendero que separa la mala de la buena conducta.

Buena conducta emitirá sus dos primeros capítulos en TNT el próximo 15 de noviembre.

6 COMENTARIOS

Deja un comentario