Franco Nero recogiendo el premio "Tabernas de cine". Fotografía del AWFF.

El AWFF, una vida en cuatro días

Lo primero que vi al llegar a Tabernas fue un amanecer. Fue en las mismas dunas que pasearon El Vasco, El hombre sin nombre, Sartana y Aleluya. Destellos de un sol que lleva siendo el mismo desde siempre. El Almería Western Film Festival ha celebrado su undécima edición con resultado triunfante. Había nuevo sheriff, Guillermo de Oliveira, que se estrenaba a los mandos del evento. Niños yendo a la escuela vestidos de vaquero y zapatos manchados de polvo. Dicen que el western se muere. Que casi no hay y que cada vez habrá menos. Un irreductible poblado de cowboys lo desmiente.

Hay un pedazo de tierra andaluza en el que todo huele a forajido y a pólvora de revólver. Se pinta de Arizona, pero es sitio de cuna española. Quince minutos a pie es lo que se tarda en recorrer el pueblo de Tabernas de punta a punta. Toda una vida es lo que se necesitaría para olvidarlo. Un puñado de casas blancas en medio de un desierto improbable. Un castillo medieval en lo alto de una colina. Plantas de secano y animales escondidos. Muchas películas en retinas que ya no están. Recuerdos de celuloide. Frases sentenciosas. Cine de verano y cazarrecompensas mugrientos.

Es casi anacrónico el sentimiento que provoca el AWFF. Mucha gente que, en efecto, recuerda con cariño algo de lo que cada vez hay menos. Pero, porque están diezmados, se siente aún más camaradería. El señor holandés disfrazado, el director curtido de Tennessee y el joven cortometrajista eran parte de una misma cosa. De un homenaje sentido. Verdadera devoción es lo que se respira, muy parecida a la de Cuerda con Faulkner.

El cartel ofrecido fue variopinto y colorido. Desde la animación hasta el documental pasando por el neowestern y por el western no neo. Causaron buenas y sorpresivas impresiones títulos como la argentina Karnawal (premio especial del público y ópera prima de su director, Juan Pablo Félix). Veteranos curtidos como Diane Lane y Kevin Costner tuvieron espacio para la reivindicación gracias a Uno de Nosotros (ella ganó el premio a mejor actriz). Incluso No Man’s Land, que (por proporción y contenido) fue la película más pequeña del festival, dejó algunos destellos de buena manufactura. La representación patria estaba en manos de la Libertad de Urbizu, así que estuvimos bien cubiertos.  Sin embargo, la gran sorpresa vino con acento yanqui. Una interesantísima ficción histórica llamada Old Henry. El director, Potsy Ponciroli, es un tipo bien majo, por cierto.

Además de las proyecciones abiertas, la muestra desplegó un potente arsenal de actividades para todos los gustos y edades. También hubo muchos rincones para la nostalgia. En Oasys Minihollywood (así de rimbombantes son los nombres de los poblados), se organizó una proyección al aire libre de Agáchate, malditoLa otra retrospectiva de lujo fue Vamos a matar, compañeros. Títulos así le hacen a uno ponerse nostálgico de una época que no vivió. De cuando Franco Nero era joven y rubio. Porque a fe mía que guapo sigue siendo. Háganme caso, que lo tuve a escasos metros de distancia. Los ojos siguen siendo igual de azules y la sonrisa igual de pícara. Por descontado, el italiano fue el invitado de honor. A la gente se le caía la mandíbula al suelo cuando se cruzaban con Django. Y no es para menos.

El Almería Western Film Festival es una cosa rarísima. Un sitio maravilloso de los que ya casi no quedan. Adioses a los que ya no están, figurantes que se pasean con el winchester al hombro, gente de todos los rincones del mundo, talentos de hoy, talentos de ayer, talentos de mañana… Una vida en cuatro días. Todos los que sueñan vestir poncho sin sentirse ridículos tienen aquí una casa. Porque, si uno se deja ver con un rifle por Madrid, seguramente acabaría detenido. Por desgracia, no todos los sitios son como Tabernas.

Palmarés completo.

-Premio al Mejor Largometraje Western: Old Henry, de Potsy Ponciroli (EEUU, 2021).
-Premio al Mejor Largometraje Neowestern: Uno de nosotros, de Thomas Bezucha
(EEUU, 2020).
-Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Tim Blake Nelson por Old Henry (EEUU,
2021).
-Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Diane Lane por Uno de Nosotros (EEUU,
2020).
-Mención especial del Jurado a la Mejor Interpretación: Isak Férriz por Libertad
(España, 2021).
-Premio a la Contribución Técnico-Artística al Género Wéstern: Rémi Chayé por
Calamity (Francia, 2021).
-Premio del Público al Mejor Largometraje: Karnawal, Juan Pablo Félix (Argentina,
2020).
-Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía de una obra española: Unax
Mendía por Libertad (España, 2021).
-Premio al Mejor Cortometraje: Cuando haces pop, de Kevin Castellano y Eduardo
Hirschfeld (España, 2021).
-Mención especial del Jurado: Abigail, de Claudio Cirri (Italia, 2020).
-Premio a la Mejor Práctica de Escuela de Cine: Night on Fire, de Martin Kuba
(Republica Checa, 2021).
-Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza: La leyenda de Henry Weston y sus
cuatreros, de Óscar Gagliardi (España, 2020).