En su 72ª edición, el Festival de San Sebastián ha traído grandes títulos a los cines de la ciudad del País Vasco. Desde esperados estrenos españoles (Soy Nevenka) como grandes películas internacionales (Conclave).
De entre todos ellos, nuestro compañero Àlex Pérez de Arenaza ha cubierto aquellos títulos más interesantes y que más interés suscitaban a los asistentes del segundo día y tercer día del festival. A modo de resumen, os dejamos a continuación sus impresiones de ellas.
CRÍTICAS FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN 2024
- Soy Nevenka, de Icíar Bollaín (España)
En Soy Nevenka, Bollaín quita minutos al proceso jurídico, para así exponer más extensamente el abuso de Ismael Álvarez hacia Nevenka Fernández. Es arriesgado, porque se echa en falta más profundidad en el apartado «legal», pero la manera en que te pone en la piel de Nevenka es increíble.
En la rueda de prensa de Soy Nevenka, el equipo de la película explicó distintos aspectos de la producción: Como ha sido llevar a ficción la historia de Nevenka, como Mireia Oriol y Urko Olazabal se han preparado para interpretar a sus personajes,…
Aquí crítica completa.
Nota: 7,5/10
- Rumours, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (Canadá)
Uno empieza Rumours pensando que se encontrará una sátira política, pero no, es una comedia surrealista como hacía tiempo que no veía. Hay personajes que son realmente buenos, y líneas de guión bastante graciosas, pero muchos chistes no funcionan y la historia es muy floja.
Nota: 5/10
- Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia)
¡Qué barbaridad Emilia Pérez! No solo es que destaque por sus formas (hacer un musical estéticamente rompedor y dentro de un contexto tan peculiar), sino que también lo hace en su contenido (qué historia tan compleja). Probablemente va de más a menos, pero es un viaje increíble.
Nota: 8/10
- El Jockey, de Luis Ortega (Argentina)
Ojalá El Jockey tuviera la comedia y la historia a un nivel tan alto como el de su apartado técnico. Visualmente es buenísima, pero su interior está vacío. No es que no consiga entrar en «el absurdo» que propone, es que pasados 30 minutos todo me parece lo mismo todo el rato…
Nota: 2/10
- Conclave, de Edward Berger (Reino Unido)
Entretenidísima Conclave. Me gusta mucho cuando es un 12 hombres sin piedad eclesiástico donde se reflexiona sobre el cristianismo y la religión actual. Me funciona menos cuando empieza a concatenar giros de guion constantes para sorprender al espectador. Fiennes de 10.
En el festival pudimos asistir a la magnífica rueda de prensa con Edward Berger, director de Conclave. Se nota la pasión por su trabajo y el trabajo minucioso con el que ha llevado a cabo la película.
Nota: 7/10
- Cuando cae el otoño, de François Ozon (Francia)
En Cuando cae el otoño, Ozon crea unos personajes muy heterogéneos e interesantes que, a través de sus interacciones, van dando forma y desarrollo a la historia. ¿El problema? Está narrada de una manera muy plana, sin fuerza ni energía, provocando que no te impliques en la historia.
Aún no convencerme, poder oír a Ozon, Vincent o Balasko en la rueda de prensa fue un lujo. Fue muy divertido poder ver como en el proceso creativo del proyecto, Ozon cogía diferentes momentos de su vida como pequeñas premisas para luego desarrollar la ficción.
Nota: 5/10
- Los destellos, de Pilar Palomero (España)
Ha habido un aumento en el cine español a la hora de hacer películas de apariencia pequeña que narran aspectos de gran importancia. Son películas en las que, o conectas con ellas y te implican emocionalmente, o no entras en ella. Con Los destellos estoy en el segundo grupo.
Lo que si fue interesantísimo fue la emotiva rueda de prensa con el equipo de la película. Se tiende a menospreciar las películas que se alejan de lo narrativo y argumental (esas películas que tienen el motor de la historia en las emociones), pero como cuenta Palomero, estas conllevan un trabajo enorme.
Nota: 4/10