Valladolid vuelve a vestirse de gala para acoger la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), del 23 al 30 de octubre, con el objetivo de volver a la antigua normalidad. Más aforo, aunque este año también se suprime la posibilidad de obtener abono.
Entre todo esto, el Festival acogerá 127 estrenos, entre largometrajes y cortos, de los cuales 38 serán mundiales y 83 en España. Entre los realizadores más destacados que presentan película encontramos a Clara Roquet, que inaugura esta edición con Libertad, el cineasta francés Robert Guédiguian, el estadounidense Paul Schrader, que recibió en 2013 la Espiga de Honor del festival, el iraní Ashgar Farhadi, entre otros.
Pero si hay una sección por excelencia esa es la Sección Oficial, que en esta 66 SEMINCI programará 21 largometrajes en los que las mujeres cineastas vuelven a cobrar una especial relevancia con once títulos dirigidos por realizadoras y ocho películas que optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección, seis de ellas con nuevas autoras tras las cámaras.
Todos los años nos cuesta quedarnos con solo 5 películas que destacar, pero en esta nueva edición de la SEMINCI os dejamos con las que optan a esa tan preciada Espiga de Oro.
- L’événement(El acontecimiento) – Audrey Diwan | Francia
Francia, 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar: aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor; aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo…
https://www.youtube.com/watch?v=zYuw-0ssruQ
- Zgjoi(Colmena) – Blerta Basholli | Kosovo/ Suiza / Albania/ Macedonia del Norte
El marido de Fahrije lleva desaparecido desde la guerra de Kosovo y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil dispuesta a jalear su fracaso.
- Funny Boy– Deepa Mehta | Canadá/ India/ Estados Unidos/ Sri Lanka
Rodada en Sri Lanka en los años setenta y ochenta, Funny boy explora el despertar de la identidad sexual de un joven llamado Arjie con el telón de fondo de la guerra civil. Mientras las tensiones políticas llegan a un punto de ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el chico alcanza la mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niega a aceptar las diferencias fuera de las normas sociales. La película refleja la opresión del pueblo tamil con la marginación que sufre Arjie por ser quien es y a quien ama. Funny Boy es la crónica de un país desgarrado por el miedo y el abuso de poder, mientras Arjie lucha por encontrar el equilibrio y el amor propio a pesar de la ausencia de empatía y comprensión.
- The Card Counter(El contador de cartas) – Paul Schrader | Estados Unidos/ Reino Unido/ China
Protagonizada por Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan y Willem Dafoe, El contador de cartas es el nuevo thriller de Paul Schrader, que también competirá en Sección Oficial. William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker al que persiguen los fantasmas de sus decisiones pasadas. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar. La película se estrena en cines españoles el 31 de diciembre, pero antes la podremos disfrutar en la 66 SEMINCI.
- Ghahreman(Un héroe) – Asghar Farhadi | Irán/ Francia
Rahim está en la cárcel por una deuda impagada. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado…