Seminarios, encuentros, experiencias literarias completan la oferta cinematográfica del SEFF 2016

El CICUS acoge la segunda edición del seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’

Resultado de imagen de cicus

El Festival de Cine Europeo de Sevilla no es solo una intensa semana de proyecciones de grandes películas, es también un momento en el calendario anual para descubrir el cine desde otra perspectiva, cerca de sus creadores, escuchando interesantes tertulias, o leyendo alguna de las obras literarias cuyas adaptaciones fílmicas se encuentran en el programa del festival.

Del 4 al 12 de noviembre gracias al SEFF disfrutar del cine en los espectáculos del Mes de Danza, en seminarios universitarios, en charlas sobre cine ante alumnos de ciclos formativos, en exposiciones, en proyecciones especiales para personas con discapacidad o en centros penitenciarios  es posible.

En esta línea, y tras el éxito del año pasado, el CICUS acoge la segunda edición del seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’, llevando el debate sobre las nuevas tendencias en el cine español a la Universidad. A través del diálogo entre cineastas, docentes y estudiantes, estas jornadas permiten el acercamiento a nuevas líneas de expresión e interpretación del lenguaje audiovisual contemporáneo.

Complementando esta oferta lectiva, el SEFF ha organizado tres clases magistrasles con sendos destacados cineastas invitados estos días en Sevilla. Jonathan Littell, Vivienne Dick y Kurdwin Ayub compartirán con los asistentes las claves de su forma de hacer cine y de contar historias.

El escritor, periodista y cineasta Littell, una de las figuras más relevantes de la actual cultura europea, ofrecerá su charla en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. También lo hará la joven cineasta Vivienne Dick, quien llevará su feminismo punk a la Facultad de Bellas Artes; y la austriaco-iraquí Kurdwin Ayub en la Facultad de Comunicación.

La literatura será uno de los bloques temáticos de esta edición del SEFF por lo que el festival hace recomendaciones de lectura con la actividad Leer antes de ver, una iniciativa que hace cómplices del festival a las librerías independientes sevillanas a través de un recorrido en busca de los libros que inspiraron las películas programadas por la muestra.

Casa Tomada, Un Gato en Bicicleta,  La Fuga Librerías, Yerma Librería, La Jerónima, La Isla de Siltolá y La Extravagante Libros serán las librerías que, al comprar de uno de los libros de cine recomendados, regalarán una el entrada doble al cine, más el suplemento dedicado al SEFF de la revista Caimán y el marcapáginas del Festival.

Por otro lado, para su quinta edición, el ciclo Escribir el cine. Otras voces, otras escrituras que promueve La Casa de los Poetas y las Letras amplía y renueva sus contenidos y esta edición presta atención a la escritura cinematográfica desde la intervención de los actores, y a las bandas sonoras en dos citas distintas.

Además, la Fundación Tres Culturas presenta el libro Cine, deporte y género, de Aranzazu Román San Miguel y Trinidad Núñez Domínguez, acto que estará acompañado por una mesa redonda que versará sobre los prejuicios sexistas en el deporte y por la proyección de la película Tánger gool (Juan Gautier), un documental que retrata al equipo de fútbol femenino marroquí, las Gacelas del Estrecho.

Por último, la película Marisa en los bosques (Antonio Morales) y el cortometraje Sordas (Genesis Lence) tendrán un pase especial y adaptado para personas sordas y ciegas, gracias a la colaboración de las organizaciones Aptent, Istrad y Startit.