El rodaje del documental Mudras. Tejiendo hilos invisibles ha comenzado en diversas localidades del sur de la India, y se completará en Valladolid y Madrid. Este proyecto, codirigido por la española María Salgado y el indio Bobbi Bedy, representa la primera coproducción indoespañola y destaca por su enfoque único en la intersección entre el flamenco y las danzas tradicionales indias.
El documental es una colaboración entre las compañías españolas Atrece Creciones y Piensan las Manos, junto con la india Content Flow Studios. La producción cuenta con el apoyo de la Casa de la India, la Valladolid Film Commission y el Ministry of Information & Broadcasting del Gobierno de India.
Mudras explorará el intercambio cultural y las conexiones profundas entre las danzas de ambos países. El documental sigue a Mónica De la Fuente, una coreógrafa española, y su hija, la bailarina Nazaré de la Fuente, a lo largo de un viaje de ida y vuelta que entrelaza sus experiencias personales y profesionales y presentando una reflexión sobre la danza como un lenguaje universal que trasciende las fronteras culturales.
La historia se remonta a los años noventa, cuando De la Fuente, por entonces estudiante de teatro y danza, viajó al país asiático y descubrió las artes clásicas del sur del país, un nuevo lenguaje del cuerpo que, aunque exótico, resonaba de manera familiar. A lo largo de este proceso, Mónica documentó su experiencia, que ahora, tres décadas después, su hija Nazaré la revive, realizando el mismo viaje para conectarse con las raíces culturales que inspiraron a su madre.
El documental, con la dirección de fotografía de Isabel Ruíz Ruíz y música original de Germán Díaz y el L. Subramaniam, representa un fascinante diálogo entre madre e hija. Reflejo de la fusión de sus trayectorias, dos formas de expresión que se entrelazan para crear una nueva pieza de danza, celebrando un universo de conexiones entre dos culturas.