El pasado 7 de septiembre, se conmemoró el 90º aniversario del nacimiento de Waldo de los Ríos, el prodigioso compositor y arreglista argentino que dejó una huella imborrable en la música española.
Aunque su carrera se desarrolló principalmente en nuestro país, revolucionando la música de la década de los 60 y 70 con bandas sonoras emblemáticas para películas como La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976) de Chicho Ibañez Serrador, también es recordado por las sintonías de series como Curro Jiménez y el famoso concurso Un, dos, tres.
A pesar de su estrellato, la verdadera esencia de Waldo permaneció en las sombras debido a su muerte prematura y a una censura que marcó su legado. Ahora, su figura renace gracias al documental Waldo, dirigido por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, nominados al Premio Goya por Anatomía de un dandy y autores de Raphaelismo. Una obra que pretende desentrañar la compleja personalidad del músico, revelando aspectos inéditos a través de archivos nunca antes vistos que ofrecen un retrato profundo de su vida.
El documental se narra a través de los ojos del escritor Miguel Fernández, autor de la biografía Desafiando al olvido (2020). Fernández descubrió una sorprendente cantidad de material personal de Waldo, incluyendo vídeos, fotografías y escritos que él mismo producía en un intento de no ser olvidado. Este material, que había estado oculto durante décadas, ofrece una nueva perspectiva sobre la vida apasionada y atormentada del artista.
Waldo contará con las contribuciones de figuras destacadas de la música española como Miguel Ríos, Raphael, Karina, Fernando Salaverri, José Ramón Pardo, Teddy Bautista y Willy Rubio. Además, se incluyen declaraciones inéditas de Jeanette y de la controvertida exesposa de Waldo, Isabel Pisano.
Producido por Dada Films, con la colaboración de TVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación SGAE, Waldo se estrenará en el marco de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, compitiendo en la Sección Tiempo de Historia.