Quentin Tarantino ha estado en el Festival Lumière de Lyon y ha presentado sus películas favoritas de 1970
El característico estilo de Quentin Tarantino es reconocido mundialmente. Pese a ser algo innato al director, sus películas cuentan con evidentes guiños u homenajes a innumerables corrientes cinematográficas.
Así pues, el cineasta acudió al Festival Lumière de Lyon el pasado fin de semana para realizar una «masterclass» con el título Quentin Tarantino 1970. En la misma, expuso sus películas favoritas del año que acompañaba a su nombre y la importancia del mismo. Según Tarantino: «Desde 1967 existió la lucha entre el Hollywood viejo y lo que después se conocería como el Nuevo Hollywood. (…) Pero para 1970, el Nuevo Hollywood ya era el único Hollywood, y cualquier cosa que recordara al viejo Hollywood estaba muerta de entrada». En resumidas cuentas, el cineasta considera que «1970 es el año en el que el nuevo Hollywood aprendió a existir. Si 1970 no hubiese funcionado, no existiría El Padrino, El Exorcista o Chinatown” (The Film Stage)
Su devoción por esta parte de la historia fílmica es tal que ha estado cuatro años estudiándola. Por ello, no es de extrañar que quiera tratar esto en alguno de sus proyectos: «¿Voy a escribir un libro? Quizás. ¿Va a ser un ‘podcast’ de seis capítulos? Quizás. ¿Un documental? Quizás. Estoy pensándomelo. Aún es un trabajo en proceso”, según informa The Film Stage.
No sería la primera vez que trata momentos de la historia universal en sus películas: Segunda Guerra Mundial y nazismo en Malditos Bastardos (2008), mediados del siglo XIX tras la Guerra de Secesión en Los odiosos ocho (2015) o esclavitud en Django Desencadenado (2012) son varios de los temas usados.
Algunas de las películas que el director norteamericano ha señalado como sus predilectas del año 1970 han sido Love Story de Arthur Hiller, Deep End de Jerzy Skolimowski, El pájaro de las plumas de cristal de Dario Argento, La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder, M.A.S.H de Robert Altman o La rodilla de Clara de Eric Rohmer.