suenos-en-oslo-queercinemad-2025-palmares.webp

QueerCineMad 2025 premia a ‘Sueños en Oslo’ con el galardón a Mejor película de ficción

QueerCineMad ha cerrado este domingo su 30ª edición con una celebración que ha reunido más de 110 películas y ha reafirmado tres décadas de compromiso con la diversidad, los derechos y la memoria del colectivo LGTBIQ+. Organizado por Fundación Triángulo y desplegado en más de veinte sedes de la Comunidad de Madrid, el festival ha presentado un palmarés que destaca la potencia transformadora del cine diverso y queer.

El Mejor Largometraje de Ficción ha sido para Sueños en Oslo, de Dag Johan Haugerud, ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival de Berlín. Además, se otorgó una Mención Especial a Sauna, de Mathias Broe.

En dirección, Hafsia Herzi se llevó el premio por La petite Dernière, mientras que Camila Sosa Villada fue reconocida como Mejor Intérprete por Tesis sobre una domesticación. El Mejor Guion ex aequo recayó en Lesbian Space Princess, de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, y Ato Noturno, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.

En la Sección Oficial Documental, Brigitte Planeta B, de Santiago Posada, recibió el premio al Mejor Largometraje Documental, mientras que We’ll Go Down in History, de Cameron Richards y Charlie Tidmas, se llevó el galardón al Mejor Cortometraje Documental. Rocío Llambí fue premiada por la Mejor Dirección de Documental con Soy una lesbiana de este país, y se otorgó una mención especial a Ma vie est ici, de Clara Jeany.

La Sección Oficial de Cortometraje de Ficción reconoció a Sleazy Tiger como Mejor Cortometraje Internacional, a Las pardas como Mejor Cortometraje Nacional, y a Fale a ela como Mejor Cortometraje Latinoamericano.

En la Sección Cine Disidente, el premio a la Mejor Película Disidente fue para Salomé, de André Antônio, mientras que Renata Carvalho recibió una mención especial por sus interpretaciones en Salomé y Apenas Coisas Boas.

Finalmente, los Premios del Público destacaron a Lesbian Space Princess como Mejor Largometraje, Rojo Clavel como Mejor Documental, Madre moderna como Mejor Cortometraje Nacional, Stymulanty & Empatogeny como Mejor Cortometraje Internacional y Buenos Fucking Aires como Mejor Película Disidente.

Con este palmarés, QueerCineMad celebra treinta años de cine, activismo y visibilidad, reafirmando el poder del cine para abrir miradas, generar memoria y construir comunidad.