Inicio Especiales ¿Qué pasa con la distribución en España?

¿Qué pasa con la distribución en España?

0

La distribución cinematográfica en España siempre ha sido un misterio: mientras se estrenan cinco o seis la-comedia-del-año-en-Francia cada mes, algunas películas que han pasado por festivales y han tenido buena recepción se quedan en un limbo; no llegan a salas de cine, tampoco a plataformas de streaming, no forman parte del catálogo de ninguna distribuidora e, independientemente de los importantes nombres o premios que lleven consigo… no pueden visionarse de forma legal en nuestro país.

En la siguiente lista figuran solo algunas de estas que considero especialmente llamativas:

Eighth Grade (Bo Burnham, 2018)

La primera película de la lista es… hacer trampas un poco, la verdad; sí, es una película que no pudo verse en salas, y pasó casi un año desde su estreno doméstico, pero a principios de 2019 se editó en DVD y Bluray en nuestro país. Sin embargo, resulta llamativo que una de las grandes apuestas de la productora independiente por excelencia, A24, dirigida por uno de los mejores cómicos jóvenes del planeta que cuenta con dos especiales de Netflix a sus espaldas, Bo Burnham, ni siquiera contase con la dignidad de un estreno simbólico en apenas un par de salas. Es una película preciosa sobre el descubrimiento de sí misma de una adolescente que entra en el instituto y vive y hace las cosas que los adolescentes de hoy en día (la generación TikTok) viven y hacen.

Elsie Fisher en Eighth Grade

The last black man in San Francisco (Joe Talbot, 2019)

A la gran ganadora del último Festival de Sundance, de nuevo distribuida en EEUU por A24, ni se la ve ni se la espera en nuestro país. Aunque un premio como ese debería valer, una historia centrada en la gentrificación de San Francisco probablemente no haya atraído a ninguna distribuidora española. Sin embargo, esta película, basada en una historia real que el protagonista Jimmie Fails, contaba a su amigo Joe Talbot, director de la cinta, merece mucho más que la tierra de nadie del streaming. En ella, el propio Fails es un chaval que vive de lo que puede en San Francisco, y dedica su tiempo libre a cuidar la casa que su abuelo construyó cerca del Golden Gate; al menos, hasta que los actuales inquilinos lo echan tirándole comida. En base a esto, Talbot construye una historia sobre la identidad con una fotografía y banda sonora que pueden encontrarse entre las mejores del año.

The beach bum (Harmony Korine, 2019)

El director de Spring Breakers y guionista de Kids regresa con una de las películas más especiales que he visto en mucho tiempo. Como si Terrence Malick filmase una de las comedias de fumados de Seth Rogen y James Franco, en The beach bum Korine nos presenta a Moondog, un personaje con el que se funde Matthew McConaughey en la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera. Durante el metraje, Moondog se cruza con todo tipo de personajes, totalmente fumado mientras su agente le presiona para que vuelva a escribir. Orbitando en torno a uno de los protagonistas más cautivadores de los últimos años, The beach bum es una oda al hedonismo más puro, y significa un alejamiento de Korine de sus raíces hacia una vida… ¿mejor?

Cate Blanchett en Where'd you go, Bernadette

Where’d you go, Bernadette? (Richard Linklater, 2019)

Casi nadie se ha enterado, pero el director de la aclamadísima Boyhood y la brillante School of Rock ha seguido haciendo películas. Condenada por los flirteos con la bancarrota de su productora, Annapurna Pictures, su nueva película, protagonizada por Cate Blanchett, ha tenido un estreno simbólico en EEUU, por lo que en España tendremos que esperar a que aterrice en servicios de streaming, después del estreno tan tímido en salas de su anterior película. En este nuevo largometraje, Linklater nos presenta a la madre de una familia acomodada que, completamente abrumada por lo estancada que siente su vida, decide marcharse sin avisar a nadie.

The farewell (Lulu Wang, 2019)

La nueva sensación del cine asiático-americano, después del éxito sin precedentes de Crazy Rich Asians el pasado año, ha recibido críticas entusiastas por allá por donde ha pasado. En EEUU vuelve a contar con distribución del estudio de moda, A24, pero, ¿qué pasa con su distribución internacional? La historia, que gira en torno a los últimos días de una familia de inmigrantes con la matriarca, es una comedia sobre la inmigración y las relaciones familiares que el público de cualquier país puede disfrutar.

Uwe Boll en Bacurau distribución

Bacurau (Kléber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, 2019)

Estrenada el pasado Festival de Cannes, Bacurau es una película espectacular que sabe unir conflictos de clase, raza y sexualidad en una obra descomunal que planta cara a las políticas xenófobas, racistas y homófobas del presidente brasileño Jaír Bolsonaro, y por el camino no se olvida de dar espectáculo y entretenimiento. Su perfil tarantinesco y la presencia de dos cineastas experimentados deberían bastar para que, al menos, llegase a video bajo demanda pronto, pero es una experiencia que gana en una sala de cine con un público entregado.

Deja un comentario