Raúl Cimas y Esperanza Pedreño en 'Poquita fe' (Montero, Maidagán, 2023)

‘Poquita fe’, comedia de lo cotidiano

Título originalPoquita fe

Año: 2023

Duración: 15 minutos, 12 episodios

País: España

Dirección: Pepón Montero, Juan Maidagán

Guion: Pepón Montero, Juan Maidagán

Reparto: Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Chani Martín, Julia de Castro, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez, Enrique Martínez

Compañías: Buendía Estudios, Movistar Plus

Género: comedia

Ficha completa en FilmAffinity


Maidagán y Montero son una pareja de creadores de comedia para el recuerdo. Sin ir más lejos, son los que popularizaron el formato de Cámera café (2005-2009) en España con una clara apuesta por un humor cotidiano. Puede que después no hayan alcanzado semejante reconocimiento de público, pero es innegable que nos han ofrecido productos de calidad. Cabe recordar y reivindicar la grandísima Los del túnel (2017), una obra de post-humor para hablar del ser humano (cómo si fuera poco), donde trabajaron por primera vez con Raúl Cimas.

Ahora, el actor manchego lidera el cast de Poquita fe, una miniserie que ya se puede ver en Movistar Plus. También Esperanza Pedreño se reencuentra con los creadores tras su paso por Cámera café. Los dos intérpretes encarnan a Berta y José Ramón, un matrimonio que tiene una vida monótona. Durante los capítulos, la primera busca salir de ese bucle de aburrimiento que se ha convertido su vida, mientras que su marido no comprende qué está ocurriendo.

Al leer el argumento lo primero que pensamos es que si realmente hay humor en esta miniserie. Nos puede hacer pensar en un sinfín de obras de crisis de pareja que son básicamente dramas. Pero justamente es el abordaje de este tema a través de la comedia lo que la introduce en la imperfección inherentemente humana. Porque nada se resuelve en una tarde hablando, sino que día a día van sucediendo cosas que nos distraen, ya sea la cita de Tinder de un amigo, un regalo horrible o una cena con amigos extraños. Y, mientras Berta tiene durante toda la serie un diálogo interior metafísico, el espectador no puede parar de reírse ante situaciones cotidianas hilarantes.

Además, Montero y Maidagán innovan y la narración de estas es a través de los diálogos a cámara de los diferentes personajes, lo que crea una suerte de Modern Family (Levitan, Lloyd, 2009-2020) a la española, con la fusión de costumbrismo y comedia amarga que arranca carcajadas que también podrían ser lágrimas. Es justamente el aspecto de falso documental lo que aporta agilidad a los capítulos -ya de por sí cortos, apenas 15 minutos- y, gracias al montaje, convierte los momentos más graciosos en una escalada de tono hasta el infinito digno de los clásicos screwball comedies.

A esto le apoya un dueto de protagonistas capaces de transmitir sus sentimientos a través de su prodigiosa expresividad corporal. Es imposible no reírte tan solo al ver a Cimas. Pero también cuentan con una serie de secundarios que completan un cuadro amplio de lo que es la sociedad actual para disfrute del espectador que busca una sátira en la que se llega a ver reflejado.

Al final, la serie resulta en un estudio del ser humano más cercano a la realidad que muchas obras con grandes ínfulas, simplemente por entender la futilidad de nuestra existencia. Ante este mensaje pesimista, al menos nos obsequia con risas y con la misma visión vital que nos obsequiaron los célebres Monty Python abrazando el absurdo.

Nota: 8/10

Lo mejor: su humor cotidiano y absurdo

Lo peor: esperar una comedia que no te haga pensar