Películas baratas que al final resultaron ser un éxito

Seguro que conoces alguno de estos cuatro largometrajes que, aunque con un bajo presupuesto, han conseguido recaudar en taquilla grandes cantidades de dinero

La industria de Hollywood no suele escatimar en gastos a la hora de hacer sus largometrajes por lo que no es fácil encontrar películas baratas entre su oferta. Actores, equipo, escenarios, marketing, etc.: todo se cuida hasta el más mínimo detalle para asegurar que los espectadores vayan a las salas de cine y, si es posible, que salgan de ellas satisfechos. Sin embargo, la experiencia nos dice que no hace falta gastarse millones para conseguir que el público disfrute. Y si no se lo creen, aquí está la muestra: cuatro films “low cost” que al final fueron un éxito.

La matanza de Texas (1974) 

Esta película cuenta con el presupuesto más alto de las cuatro (140.000 dólares) pero, aunque no tiene nada que envidiar a las demás, no es ni de lejos la de mayor recaudación (60 millones).

El hecho de que se quisiera censurar por sus imágenes sangrientas y perturbadoras sirvió a los creadores para promocionarla aún más. Finalmente, se permitió su estreno y el público, expectante por la polémica, no dudó en ir a las salas a comprobar con su propia experiencia la agresividad del film.

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Clerks (1994) 

Puede que la recaudación no sea demasiado alta –apenas supera los 4 millones de euros– pero aun así, si tenemos en cuenta que tan solo se dedicaron 28.162 euros para realizarla, podemos considerar que es todo un éxito.

Como curiosidad, el director de esta comedia dramática, Kevin Smith, tuvo que saltarse los protocolos laborales para poder rodar en la tienda donde trabajaba. Además, se vio incluso obligado a vender su colección de cómics para financiar parte del rodaje.

El proyecto de la bruja de Blair (1998)

Si bien es cierto que el presupuesto ascendía a 71.712 euros, solamente se destinó 1.911 a su creación. El resto se utilizó para realizar una fuerte promoción y acción de marketing. De hecho, posiblemente la clave de su éxito sea la campaña viral en la que se hizo creer que lo que ocurría en la película era totalmente cierto. La ausencia de acciones similares hizo que aumentara la expectación y la población corriera a las salas para visionarla. Finalmente, la cifra de la recaudación alcanzó los 237,4 millones de euros.

Paranormal Activity (2007)

Esta es una de las películas baratas por excelencia. Con tan solo un presupuesto de 11.294 euros consiguieron recaudar alrededor de 148 millones de euros. Aun sin un guion escrito y con tan solo una semana de rodaje, se consiguió que la película llegara a algunos festivales de cine, volviéndose muy popular. Al final, tras unas algunas presentaciones en salas de ciudades universitarias –donde se suponía que el público estaba más predispuesto a este tipo de films- la cinta se fue moviendo por el resto de ciudades.