Dirección: Ridley Scott

Guion: David Scarpa

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Rupert Everett, Matthew Needham, Edouard Philipponnat, John Hollingworth

Productora: Scott Free Productions,Apple, Apple Studios, BGI Supplies, Dune Films, Latina Pictures.

Género: Drama histórico, biopic

Grandes directores de la historia como Stanley Kubrick fallaron a la hora de intentar llevar a la gran pantalla la para muchos inabarcable vida de Napoleón Bonaparte, quizás uno de los nombres más mitificados y sobre los que más se ha escrito en la Historia. A sus 85 años de edad, Ridley Scott ha estrenado su particular visión, cuanto menos sorprendente y original, del mítico líder militar y político francés. Siguiendo la rima con Kubrick, a quien muchos ven como influencia de este proyecto, y haciendo mención a la obra del mítico director que más se asemeja a esta película, Barry Lindon (1975), Napoléon tiene sus luces y sus sombras.

Esta película adopta un tono y un punto de vista narrativo inesperado, incluso si echas un vistazo al tráiler antes de visionarla. Muchos esperaban (o esperábamos) un relato centrado en la epicidad de las hazañas bélicas de uno de los estrategas militares más elogiados que hayan existido jamás, pero lo que te encuentras en esta versión de dos horas y media para cines (Apple+, principal productora del filme, estrenará una versión extendida de aproximadamente cuatro horas) es un retrato de un hombre inseguro, egoísta e infantil, un amante ridículo y un militar cuyas ansias de poder y reconocimiento personal le cegaron, permitiendo que su pueblo fuese masacrado.

Es precisamente en la trama bélica y política donde reside el principal interés de la cinta, algo que es un problema, ya que en el planteamiento del director, lo interesante de la película (o eso hace ver) está en la relación amorosa de Napoleón y su amada esposa, Josefina. El problema que atraviesan ambos personajes a través del metraje, aunque interesante por momentos, es repetitivo y, lo que es peor, da pie a pensar que había tramas mucho más interesantes implícitas en su propia historia que no se muestran, aunque quizás sí estén en esa versión del director que llegará a plataformas.

Napoleón
Vanessa Kirby y Joaquin Phoenix, como Josefina y Napoleón (Foto: Sony Pictures)

Si bien es cierto que la complicidad que se genera entre Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby es latente y suma mucho al resultado de la película, el guion flojea y cesa en originalidad a medida que avanza la trama. Pese a la magnitud del personaje, del proyecto y el gran rendimiento actoral de Phoenix, Napoléon no va a ser la película que haga que se cambie la respuesta a la pregunta «¿qué papel hará que recordemos a Phoenix?«, y esta seguirá siendo, «El Joker«, algo que no habla precisamente bien del poso que deja la obra.

Mención aparte merece un hecho que, en pleno 2023, resulta ciertamente ridículo. Es el tema del idioma, y es que realmente suena muy raro ver a un pueblo estallando en plena Revolución Francesa manifestándose en inglés. Más aún cuando no mueres con tus ideas, ya que si toda la película se desarrollase en inglés aún tendría un pase, aunque en el autor de estas líneas no tendría ni así un apoyo, pero es difícil comprar que unos generales discutan una estrategia en inglés, hablando sobre el devenir de su pueblo, y lancen el grito de guerra «Vive la France!«. O vamos con todo, o no vamos con nada. Esto ya le ocurrió a Scott en la reciente La casa Gucci (2021), en este caso con el italiano, y es un mal endémico de los estadounidenses, siempre fascinados por la historia y el patrimonio del resto del mundo, pero no precisamente por sus idiomas.

Dicho esto, y aunque fuera algo que dábamos por hecho debido al historial de Scott, no se debe dejar pasar por alto la maestría con la que se presentan todas y cada una de las escenas de batalla desarrolladas a lo largo de la película. La espectacularidad de las imágenes que presenta el cineasta británico ejemplifica que la edad no es más que un número, ya que parecen filmadas por un enérgico director novel. La capacidad del mítico director para plasmar el horror de la guerra, la falta de humanidad de los generales y líderes, además de la ambientación de época y el diseño de sonido, se convierten al final en lo más interesante y atrapante de la película. Esto era lo previsible, pero, imprevisiblemente, no es a lo que Scott quería dar más importancia, y eso tiene su parte buena y su parte mala.

Napoleón se estrenará en las salas de cine de nuestro país el 24 de noviembre de la mano de Sony Pictures y Apple +, y llegará posteriormente a esta plataforma.

Lo mejor: su capacidad de desmitificar a un personaje tan carismático como Napoleón y su mensaje antibelicista, tan de actualidad.

Lo peor: su incapacidad de generar interés a lo largo del filme en su trama principal.