Del 6 al 12 de septiembre, Lisboa acogerá la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Terror MotelX. Durante esta semana,el majestuoso Cinema São Jorge estará al servicio de uno de los certámenes más interesantes, a la par que desconocidos, para disfrutar del género. Prueba de ello son los insignes nombres que han acudido en otras ocasiones a esta cita: Ari Aster, John Landis, Alejandro Jodorowsky o Roger Corman, entre muchos otros.
Como gran atractivo para todos los amantes de terror, se estrenará la película que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes: Final Cut, el remake de Michael Hazanavicius de la película japonesa One Cut of The Dead (Ueda, 2017).
España estará representada por Alberto Vázquez. El ganador del Goya a mejor película de animación por Psiconautas, los niños olvidados (2015) vuelve a su terreno predilecto para ofrecernos Unicorn Wars. Esta narra la guerra que sucede entre oseznos y unicornios.
También habrá sesiones para ver la última obra de Dario Argento uno de los directores europeos del género más importantes, padre del giallo y recientemente protagonista de Vortex (Noé, 2022). Dark Glasses cuenta la alianza entre una joven ciega, interpretada por su hija Asia, y un niño para acabar con un asesino.
Otro gran nombre que lleva su último trabajo es Ali Abbasi. El realizador iraní-danés estrena Holy Spider, la historia de una periodista que descubre que detrás de los feminicidios que ocurren en un barrio está un fanático religioso.
Aparte, se exhibirá Hunt, el debut como director de Lee Jung-jae, actor de la popular serie El juego del calamar (Dong-hyuk, 2021); Huesera del peruano Michelle Garza Cervera; o Wolfskin de Jacques Molitor, entre otras.
Cine portugués
En su compromiso por su propia cinematografía, el Festival proyectará Criança Lobo, la nueva cinta de Paulo Branco sobre la tenebrosa leyenda de un pueblo luso; y Os demonios da minha avô, la primera obra en stop-motion portuguesa, obra de Nuno Beato.
Con motivo de este decimosexto aniversario, se presentará en el Festival el libro MOTELX’s Lost Room: The Films of Portuguese Horror (1911-2006). Este resume más de siglo de historia del olvidado cine de terror portugués, desde Los crímenes de Diogo Alves (João Tavares, 1911) hasta la primera edición del MotelX.
En paralelo, se hará una retrospectiva en forma de homenaje a Paulo Branco, uno de los productores portugueses más renombrados. Se exhibirán tres de sus obras más reconocidas del denominado folk-horror portugués: El convento (Manoel de Oliveira, 1995), protagonizada por Catherine Deneuve y John Malkovic; O fascínio (José Fonseca e Costa); y El maligno (Tiago Guedes, Frederico Serra, 2006).