El Agente Topo es la única producción española (coproducción, para ser exactos, junto a Chile, Alemania, Estados Unidos y Holanda) presente en la 93ª gala de los Oscar (consulta aquí todos los nominados) que se celebrará este domingo 25 de madrugada. Está nominada en la categoría de Mejor Documental, algo inusual para películas de habla hispana. En 35 Milímetros hemos tenido la fortuna de entrevistar a María del Puy Alvarado, fundadora y directora de la productora española Malvalanda, una de las responsables de sacar adelante el proyecto:
PREGUNTA: Para dar comienzo a la entrevista y situar a nuestros lectores. En pocas palabras, ¿de qué se ocupa exactamente un productor cinematográfico a la hora de sacar adelante un proyecto?
María del Puy: ¡Buenos días! Pues es difícil definirlo en pocas palabras la verdad. Es un trabajo muy amplio que abarca todas las fases de producción de la película. Hay muchas ocasiones en las que un productor es quien tiene la idea original de un proyecto y quien la pone en marcha. Y más en general es quien se ocupa de toda la parte de desarrollo, crear todos los equipos técnicos y humanos, generar y buscar recursos económicos. El productor también se ocupa de sacar adelante el rodaje, la post-producción, la distribución y promoción de la obra. En definitiva, es quien permite transformar una idea inicial en una realidad.
P: En el caso de El Agente Topo, ¿qué es lo primero que piensas cuando te llega el proyecto y cómo va evolucionando la idea?
M: El proyecto que nos llega por parte de Maite Alberdi (directora de la obra) y de su productora Micromundo es un documental de espías dentro de un hogar de mayores. Quería innovar y llevar el género de espías al documental y separarlo un poco de la ficción, que es donde más se suelen ver este tipo de películas. Poco a poco nos fuimos dando cuenta que más que un espía, nuestro protagonista funcionaba más como un antiespía (risas) y fue evolucionando más hacia un trabajo más emotivo y realista que de espionaje. Me interesó desde un primer momento el hecho de trabajar junto a Maite y más aún abordar la temática de la tercera edad, pero no fue un proyecto nada sencillo de desarrollar. Todos los productores fuimos a tope con el proyecto porque veíamos su potencial.
P: Justamente sobre el tema de los productores quería preguntar lo siguiente: ¿cómo ha sido trabajar con productores de tantos países en un proyecto con base creativa chilena?
M: Ha sido una coproducción internacional entre cinco países. La chilena Marcela Santibáñez fue la cabeza de la producción y quien cohesionó al resto de productores de España, Estados Unidos, Alemania y Holanda. En un primer momento, en 2017, el proyecto iba a envolver solamente a productores de Chile y España, pero se fueron sumando de más países a medida que el proyecto iba cogiendo mejor forma. Fue un proceso muy bonito, muy interesante y sobre todo muy productivo. Todos caminábamos hacia el mismo lugar y el liderazgo de Maite Alberdi fue una de las claves. Es una directora que escucha, y eso es una gran virtud. Nos escuchaba y probaba las ideas que nosotros le intentábamos aportar para crear un mejor resultado. El cine es un trabajo en equipo y El Agente Topo es un ejemplo magnífico de ello.
P: Y una vez terminado el largo proceso de producción, tan ajetreado, cuando llega el momento de estrenarlo el año pasado, estalla la pandemia, algo que os ha obligado a posponer el estreno en numerosas ocasiones. ¿Cómo se vivió esto desde dentro del equipo creativo y de producción?
M: Fue un poco caos. Tuvimos un sinfín de reuniones durante el confinamiento, con nuestra distribuidora BTeam Pictures y el resto de agentes implicados para analizar y decidir cuál era un buen momento para el estreno. El Festival de San Sebastián se interesó por la película y decidimos que iríamos sí o sí y que el estreno sería justo después. Pese a su éxito en el festival, tuvimos que posponer el estreno previsto para otoño debido al cierre de muchas salas en nuestro país para el año 2021. Finalmente hemos podido estrenar en marzo y ha sido acogido muy bien por el público, pero como todo el sector, nos hemos visto muy afectados por la pandemia. Nos dio mucha rabia también que no se pudiera estrenar en salas en Chile debido a lo histórica que ha sido la película para el país. A pesar de ello, nos quedamos con lo bueno y con el cariño y las buenas críticas que hemos recibido por parte del público. Y al final la nominación a tantos premios y la gran recompensa de la nominación al Oscar sienta increíble tras tanto trabajo.
P: Sobre el tema de la acogida del público, ¿en algún momento tuvisteis miedo de que esa mezcla entre documental y ficción pudiera no calar en el espectador?
M: Una vez terminamos la película y comenzamos a enseñársela a gente nos dimos cuenta de que despertaba muchas emociones. Era una historia muy potente que levantaba sensaciones distintas pero todas positivas. Ahí fuimos conscientes de que teníamos una obra entre manos capaz de apelar a los sentimientos de todos y que gustaría mucho a la gente.
P: Desde hace años has reivindicado a través de numerosas iniciativas el papel de la mujer en el audiovisual. Este año está siendo histórico (Chloe Zhao con Nomadland, Pilar Palomero en los Goya, la propia Alberdi…) ¿Cómo valoras lo que se está viviendo este año?
M: Considero que poco a poco estamos dando pasitos hacia delante y cada vez hay más mujeres liderando proyectos, algo que es una gran noticia. Todavía queda mucho camino por recorrer, y es que las cifras hablan por sí solas y nos dicen que sigue habiendo un mayor número de hombres en puestos de responsabilidad que mujeres, muchos más. Por ejemplo este año ha ganado por primera vez en la historia una mujer el premio a Mejor Dirección de Fotografía en los Goya (Daniel Cajías por Las Niñas), y es que hace años no había ni una sola nominada y había grandes profesionales en el sector. Es importante que haya referentes que puedan inspirar a futuras profesionales.
P: Para terminar. En una entrevista reciente has comentado que el cine independiente ha sido un poco el salvador del sector en un año tan complicado. ¿Crees que es algo que llega para quedarse o es solamente circunstancial y volveremos al cauce normal una vez pase la pandemia?
M: El cine independiente ha capitaneado las carteleras en los últimos meses y precisamente el género documental ha encontrado un hueco debido a que no había los típicos grandes estrenos de blockbusters. Yo espero que esto siga así sobre todo con el género documental, ya que es algo muy interesante y en España el nivel es cada vez más alto. Es necesario crear público. Si a los espectadores no les ofreces documentales en cartelera nunca se acostumbrarán a acudir a salas a ver este tipo de obras y es algo muy interesante para todos.