Inicio Críticas ‘Los espabilados’, un duro camino hacia el autodescubrimiento

‘Los espabilados’, un duro camino hacia el autodescubrimiento

0
'Los espabilados'

Título: Los Espabilados

Año: 2020

Duración: 27 minutos

País: España

Dirección: Albert Espinosa (Creador),Roger Gual

Guión: Albert Espinosa

Música: Federico Jusid

Reparto: Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez, Àlex Brendemühl, Miki Esparbé, Juan Margallo, Hanna Schygulla, Bruno Sevilla, Clara de Ramon, Marc Solé, Gloria Tamayo, Marta Torné, Alejandro Arruebo

Productora: Dynamo Producciones, Movistar+ (Distribuidora: Movistar+)

Género: Serie de TV. Drama. Aventuras |Adolescencia. Amistad. Enfermedad

Ficha en Filmaffinity

¿Somos nosotros mismos? ¿Nos conocemos de verdad? ¿Nos reconocemos en aquello que nos gustaría ser? Con estas cuestiones, aparentemente sencillas, podríamos resumir Los Espabilados, la nueva serie de Albert Espinosa para Movistar Plus.

La trama se centra en la historia de cinco jóvenes: Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de amigos que escapa de un centro psiquiátrico, y que, sin obedecer a sus diagnósticos clínicos, lucharán para encontrar su lugar en el mundo. Cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias, pero todos ellos consiguen unirse pese a sus grandes diferencias.

El reparto funciona bastante bien, puede parecer algo forzado en alguna ocasión, pero, en líneas generales, los actores que interpretan a “los espabilados” tienen mucha química, casi parecen amigos de toda la vida. Destacaría esas secuencias de primeros planos en las que los protagonistas miran a cámara, comunicándose directamente con el espectador. Aportan mucha verdad y hacen que el público comprenda mejor la evolución del personaje.

Y es que, aunque podría ser la típica serie de adolescentes, la ficción de Albert Espinosa va más allá. Plantea una problemática tan estereotipada como son los trastornos mentales, y lo hace abiertamente, sin esconder ni maquillar la dureza de algunas situaciones. También plasma algunas tramas relacionadas con el abuso a menores, la eutanasia, la transexualidad o la aceptación e integración de aquellas personas discriminadas, entre otros temas.

Una secuencia de 'Los Espabilados'

Aunque la idea principal y los guiones son muy interesantes, hay algunos puntos flojos como el ritmo. Pese a ser siete capítulos de unos 30 minutos, el metraje cuenta con algunas secuencias que se hacen bastantes lentas y pueden sacar al espectador de la historia principal. Además, en algunos momentos puntales vemos algo forzados a los actores más jóvenes, algo lógico, ya que la mayoría de ellos se estrenan profesionalmente con esta producción.

En definitiva, Los Espabilados no es una serie ligera y fresca para ver un domingo por la tarde sin pensar en nada., la ficción te hará replantearte algunas cuestiones que te removerán por dentro. La intención de la serie es muy buena, aunque podría haberse resuelto de una forma más redonda.

__

Lo mejor: los temas que trata y las preguntas que se hará el espectador al verla

Lo peor: el ritmo y algunas secuencias en las que vemos a los actores algo forzados

Nota: 6,5/10

Deja un comentario