La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha hecho público los datos de asistencia a salas de cine en la comunidad a lo largo de 2022. Las cifras reflejan que, a lo largo del pasado año, más de 9 millones de personas acudieron a ver películas en pantalla grande.
Estos números manifiestan una recuperación positiva, aunque lenta, en la asistencia a los cines en la comunidad tras el descenso producido por la pandemia de COVID-19. Aún producida de forma irregular con puntas de crecimiento en la época estival y en el periodo de Navidad, la asistencia a salas de cine sigue siendo la primera actividad cultural que realizan los andaluces.
El crecimiento fue en parte sostenido en gran parte por la amplia respuesta de espectadores a Avatar: El sentido del agua, cinta que supera los 3 millones de recaudación y devuelve a la comunidad al tercer puesto en el ranking de espectadores de toda España.
Las provincias de Sevilla y Málaga se posicionan como las principales provincias por recaudación sumando más de 13 millones de euros y una asistencia superior a los dos millones de espectadores. La provincia de Huelva está teniendo una recuperación lenta con respecto a las otras provincias.
Las películas más vistas en este año en las pantallas de Andalucía han sido la citada Avatar 2, seguida de Minions: El origen de Gru, Jurassic World: Dominion, Padre no hay más que uno 3 y Doctor Strange en el multiverso de la locura. Otros filmes destacados son Uncharted, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Thor: Love And Thunder, The Batman y Top Gun: Maverick.
Año irregular, sin cierres de salas
En definitiva, las salas de Andalucía vivieron un año complicado con recaudaciones muy bajas fuera de las temporadas festivas que coinciden con los grandes estrenos. Durante gran parte del año, la comunidad, que normalmente es el tercer mercado de España después de Madrid y Cataluña, se mantuvo en un quinto lugar detrás también de las zonas de Levante y Cataluña. Es de señalar que ha sido un año que no ha cumplido las expectativas del sector, las empresas andaluzas están haciendo un gran esfuerzo por mantener las salas en funcionamiento sin prácticamente ajustes de plantilla.
La falta de una cultura cinematográfica, la carencia de títulos de interés y las consecuencias de cambios de hábitos de ocio impactaron de forma muy especial dando unos datos que solo se vieron impulsados por la llegada de las superproducciones cinematográficas.
Desde el sector de la exhibición se viene reivindicando la necesidad de políticas públicas que fomenten la generación de espectadores, personas que asistan a las salas, el lugar de exhibición natural del cine y con ello, además, se incremente la capacidad de interactuación con otros sectores económicos, incrementando así la vida y la convivencia en nuestras ciudades y pueblos.
En palabras de Rogelio Delgado, presidente de AEDAVA “La generación de espectadores es una actividad esencial de cualquier proyecto de promoción cultural al permitir a la ciudadanía ampliar su conocimiento del entorno y fomentar otras industrias culturales como el libro, el comic u otras artes escénicas”.
El panorama para el año 2023 es inestable pues mientras no se resuelva la inflación y se fomente una producción española y andaluza que genere más atracción de público a las salas que es lugar natural del cine y a dónde van los ciudadanos cuando las propuestas son atractivas. Las salas de exhibición tendrán que seguir en un continuo ejercicio de supervivencia para adaptarse a un entorno fluido y cambiante.