Título original: L’immensità
Año: 2022
País: Italia
Dirección: Emanuele Crialese
Guion: Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni
Fotografía: Gergely Pohárnok
Reparto: Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina, Filippo Pucillo, Elena Arvigo, Laura Nardi, Alvia Reale, Carlo Gallo, Rita De Donato, Patrizio Francioni
Productora: Coproducción Italia-Francia; Chapter 2, Wildside, France 3 Cinéma, Pathé, Canal+
Género: Drama
—
Tras su paso por Venecia en la Sección Oficial y estar recientemente fuera de concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, llega a cines L’immensità, la nueva película de Emanuele Crialese protagonizada por Penélope Cruz (Madres paralelas). En ella el director nos cuenta la historia de su vida y la actriz española da vida a la que sería su mamma italiana.
La película se enmarca en la Roma de los años setenta, cuando un matrimonio aparentemente aburguesado se muda a un piso nuevo. Ambos han entrado en una dinámica de toxicidad que salpicará a sus hijos. Adriana, la mayor es la que más sufre las discusiones de sus padres y, a la vez, rechaza su nombre y la identidad que le han impuesto desde que nació. Quiere hacer ver al mundo que es un chico y esto, en los años setenta, no todo el mundo es capaz de asimilarlo.
Crialese se sincera con el público para contar la historia de su infancia. El director ha viajado a Valladolid para presentar la película y aseguraba en la rueda de prensa que «necesitamos nuestra memoria para orientarnos en el presente». Sin embargo, aunque la película trate de su vida, aquellos que la vayan al cine verán que está dulcificada y que más que una representación de la realidad es una interpretación imaginativa y dramática de «todo lo que me quedó y necesitaba contar«, decía el director.
Asimismo, Penélope está muy contenta de haber hecho este proyecto italiano de la mano de un cineasta como Crialese. Y el sentimiento es mutuo. «Penélope es el arquetipo de mujer ideal«, comentaba en la rueda de prensa. En varios momentos del filme, el personaje de Cruz se divierte imaginándose como Raffaella Carrà, bailando y cantando sin parar. El personaje de Clara se va infantilizando poco a poco para separarse de ese marido abusón que hace que la familia se vaya resquebrajando. Son en estas escenas -en las que Cruz saca la niña que lleva dentro- cuando la película se vuelve más divertida.
Pero no podemos negar lo innegable. Ni la Penélope más divertida y juguetona consigue sacar adelante la L’immensità. Aunque el filme tiene escenas bonitas, la forma de llegar a ellas es vaga y poco inteligente. Una película llena de decisiones horteras y con un tono pasteloso en la que se ven que los diálogos están forzados y tiene un desarrollo pobre de personajes.
—
Lo mejor: Penélope Cruz bailando a la Carrà
Lo peor: No es especialmente arriesgada y a veces se vuelve un poco predecible
Nota: 4,5/10