Muchos nos hemos sometido al test de Pottermore interminables veces. Hemos visto Regreso a Hogwarts. Estamos pendientes de nuevas secuelas y merchandising. Muchos incluso hemos leído los libros. Yo he visto ni nada más ni nada menos que diez veces El Prisionero de Azkaban (Cuarón, 2004). Pero la versión en cuatro dimensiones y movimiento (4DX) se constata como la mejor manera de volver a Hogwarts.
¿Por qué? Porque los Cines Filmax repiensan la saga de manera inmersiva, con su tecnología, muchos podrán sentir el frío de la niebla traída por los dementores y la aceleración del bus noctámbulo gracias a las butacas móviles y con hasta 21 efectos ambientales como olores, nieve o viento. Filmax crea acontecimientos concebidos para ser experiencias inolvidables. El 12 de febrero, en el tercer evento #BackToHogwarts en Barcelona, los espectadores serán recibidos por un coro que entonará la BSO, firmas y presencia de actores. Esta vez, Mark Williams (Arthur Weasley) tiene su espacio para recibir a los fans de la saga. Gran Via 2 tendrá una pequeña feria de estantes y no faltarán los influencers.
Volar a lomos del hipogrifo
Harry Potter se presta como ninguna otra saga a estas adaptaciones inmersivas: de partidos de Quidditch a bosques tenebrosos con un fuerte olor a tierra. Ya no hará falta ir al parque temático Wizarding World de Universal Studios Orlando para subirse al hipogrifo, ni las colas, ni el viaje. Buckbeak está justo en los cines Filmax Gran Via.
Incluso Joanne K. Rowling y Alfonso Cuarón creyeron haber creado algo increíble con el hipogrifo, que, según ellos, aparecía solo tímidamente en los bestiarios y cuya adaptación constituía una nueva quimera. El mundo mágico de Hogwarts es uno densamente poblado y surrealista. Con el mexicano a la dirección se actualizó la maqueta sobre la que se basaba el castillo, se aterrizó la relación entre los espacios y se lo localizó en Escocia, donde la luz es mucho más ceniza. A la manera de su mentor, Guillermo del Toro, Cuarón pobló el mundo con multitud de efectos prácticos, animales e incluso hipopótamos, una premonición de lo que pasaría en Animales Fantásticos.
El Prisionero de Azkaban, para muchos la mejor película de la saga
Chris Columbus hizo dos primeras adaptaciones perfectas para el escapismo de los 2000, aunque para la tercera, se rezagó en el puesto de productor dando espacio al nuevo director Alfonso Cuarón aprovechando que los libros estaban cambiando de tono significantemente… Los lindes del territorio escolar son guardados ahora por los fantasmales dementores quienes buscan a Sirius Black, un asesino escapado de una prisión de alta seguridad que se rumorea viene a matar al niño que vivió.
La tradición literaria inglesa, con exponentes como Rohald Dahl entiende que no hay que subestimar al lector, ya que un niño puede entender el luto, la depresión y la soledad. Esos sentimientos vienen representados por los dementores con su parecido a la parca: una pena latente en Harry Potter por la muerte de sus padres que él lucha por contener. La de Cuarón es más siniestra, así capta el rito de paso de la adolescencia en los protagonistas y el público, y vuelve a poner en su sitio la mitología de base de los libros de JK Rowling llevándola Romanticismo, que se siente mucho más sugerente, misteriosa y fabulosa.
Para más inri, ¡es una película con viajes en el tiempo! Con unas pinceladas bien ejecutadas, las paradojas cobran sentido, toda una secuencia de la película que amplía y se justifica magistralmente lo que en los libros era a duras penas un Deus ex Machina.
Un cine de novedades constantes
Hay que estar muy atento a lo que haga Filmax en el futuro, ya que programa un sinfín de eventos inolvidables, desde la enteridad de la saga de Harry Potter y Animales Fantásticos, a los Anime Days, o premieres de algunas series en 4DX, como Los Anillos de Poder.
Hasta el 6 de febrero podéis conseguir entradas gratuitas para el evento del 25 aniversario de Titanic, y a partir del 2 de febrero podéis comprar entradas para el nuevo evento Ant-Man: Quantumanía, o las proyecciones del aterrizaje forzoso de El Piloto de Gerald Butler, o Avatar: el Sentido del Agua que comparten cartelera en estas fechas.