Fashion Film: Gsus López y Raúl Rosillo

¿Qué es un fashion film? Dos de sus grandes exponentes, Gsus López y Raúl Rosillo, lo explican en un coloquio realizado en Sevilla.

El pasado 7 de mayo, 35 Milímetros tuvo la oportunidad de acudir al coloquio ‘Fashion Films: Narrativa y moda’ impartido por el director de cine zamorano residente en Londres, Gsus Lopez y el director gaditano Raúl Rosillo. Fue organizado en exclusiva por So Catchy! Where Fashion Begins en Sevilla.

En tiempos actuales, en los que el cine cuenta con pocos recursos originales, los fashion film comienzan a hacerse un hueco. Pero, ¿qué es un fashion film? Para Gsus «es una pequeña historia con un sentido. Desde siempre me ha gustado el cine y si en algún momento de mi vida he querido imitar a un personaje con el que he conectado mucho en una película, eso, de alguna forma, me está transmitiendo también moda. Por ejemplo, si lleva un tipo de Converse, son esas, no otras. En fotografía de moda tu te puedes imaginar qué pasa. En los fashion films te lo cuentan».  «Para mí es todo audiovisual que tenga una característica en el vestuario. Es un género que acaba de surgir pero realmente hace tiempo que existe, en una película, en un anuncio», aporta Raúl, «es una representación del arte a través de la moda».

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Gsus López durante el coloquio. Fotografía: Anabel Rodríguez Venzalá

Pero, como se suele decir, ¿qué llegó antes, el huevo o la gallina?, o, en este caso, ¿qué viene antes, el diseñador que quiere mostrar su moda mediante un encargo o surge la idea creativa y a raíz de ahí se busca el diseñador? Ambos consideran que es un poco de todo, «el diseñador de moda es un diseñador y el director de cine es un director. Separando eso y en mi caso, la idea surge de mí mismo y busco diseños para el vestuario. Pero si doy con un diseñador que a mí me inspira, pienso en una historia», afirma Raúl. Para Gsus sucede algo similar: «me inspiro en algo que veo y de ahí saco una historia. A veces busco los diseños que encuentro mejores. En otros casos es el diseñador quien me muestra sus diseños y a raíz de ahí saco una historia».

Tras esta pequeña introducción, es turno de demostrar por qué estos jóvenes directores cuentan con tanto reconocimiento internacional mediante la proyección de sus trabajos. En primer lugar se muestra el primer fashion film que realizó Gsus López, «Ephemeral Nature» (2012).

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«Lo grabé en Londres, fue el primero que hice. Fue por una asignatura de la universidad. Había que contar una historia con fotografía, vídeo, etc. El mismo profesor me comentó que lo hiciese como fashion film y así es como comencé. Sabía que no quería contratar modelos porque, en mi opinión, la gente que es demasiado perfecta me aburre, me parece que en todo el mundo hay belleza. El cambio de vestuario se debe a enseñar quien eres en realidad y como a veces nos vestimos para la sociedad. Mucha gente no se arregla porque quiere, si no porque es lo que se espera de ellos. Estos personas se transforman al llegar a casa en lo que ellos quieren. El título se debe a que cada vez que toman las joyas de plástico se presenta como algo placentero y, como todos los placeres, son efímeros».

Por su lado, Raúl prefirió presentar sus obras desde lo último que había hecho hasta llegar a lo primero. Así, mostró Femirary, de la firma Hoss Intropia.

«Es diferente a lo que he hecho normalmente, es un encargo, es más comercial. Pero tiene mi esencia», comentó Rosillo.

Si Gsus demostró en su primer film fashion que tiene un estilo concreto (aunque se declara como auténtico admirador de Pedro Almodóvar), con su siguiente corto no deja lugar a dudas.

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«Escribí ‘It melts’ sin tener un diseñador en mente -el bolso es de un diseñador coreano que vive en Londres-. Para ello me pregunté que se es capaz de hacer por algo que tenga valor sentimental o guste mucho. Fue una locura rodarlo. Contraté a la chica que hizo el Trono de Hierro de Juego de tronos en tarta, pero claro, sólo teníamos un intento. No se podía manchar la ropa y se tenía que comer la tarta en una toma. Los helados se tenían que rehacer continuamente. Tardé unos 6 meses, desde la pre-producción hasta la postproducción».

Por su parte, Raúl presentó uno de sus proyectos más ambiciosos, ‘The Aire Experience’ producido por The Aire Ancient Baths. El proyecto cuenta con 12 sketches y un vídeo de 17 minutos.

«Me llamaron para presentar la distribución internacional. Lo que sale en los vídeos es Sevilla, Almería, Barcelona y Nueva York y conté con diseños de Roberto Diz, Curro Durán, Antonio García, David Delfín, Fernando Claro, Esther Amo y Manolo Giraldo», explicó. Así, Rosillo habla sobre su forma de improvisar: «me adapto al momento, aún teniendo una idea preconcedida del guión. Si veo algo que me emociona, improviso y lo añado».

Producido por So Catchy! Where Fashion Begins, Gsus mostró su siguiente trabajo: «surgió porque en mi opinión la moda y el cine siempre han estado unidos. Una de las épocas en la que más claro estaba fue en los años 60: la Nouvelle Vague, Jean Luc Godard y Brigitte Bardot». Así, le hace un homenaje actualizado a la película ‘El Desprecio’ (Godard, 1963).

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Para Raúl, el hecho de presenciar en primera persona una boda gitana, le proporcionó una nueva idea.

Lo realizó con la diseñadora Beatriz Peñalver. «La colección de Beatriz era tan teatral y colorida, era la historia que quería contar. Es muy lorquiano también. Fue bonito de rodar, es mostrar una realidad que no se ve. Lo hice en una etapa de mi vida en la que me planteé volver a Andalucía, porque es mi tierra. Es profundizar en mi tierra», comenta. «Se expuso en Cibeles, justo antes del desfile. Era la primera vez que sucedía algo así, fue increíble. La moda se usa como algo efímero. A través de la moda, cine, fotografía, se cuenta algo más. Me premiaron en Francia y Buenos Aires, me abrió muchas puertas».

Para finalizar, se presentó de forma exclusiva el nuevo corto de Gsus, ‘Out’, que salió adelante gracias a financiación de crowfounding digital. «Para mí es una historia personal pero exagerada. Fue un proyecto de final de carrera. Fue dejar el mundo estudiantil y llegar a la industria. Me di cuenta de que era un proyecto ambicioso, con un equipo el triple de grande del que había usado anteriormente. Me apoyaron económicamente amigos, familiares e incluso los propios actores. Fueron 7 días muy intensos de rodaje pues lo hacemos todo nosotros. Es un contexto de un pueblo pequeño y el personaje femenino se basa en mi madre, de forma exagerada, y esta interpretada por el actor Jeff Kristian, quien ha salido en más cortos míos. Las madres solteras o solas, desempeñan en una familia ambos papeles, de madre y padre, por lo que también me basé en eso para que fuera Jeff la madre». Sobre el argumento, explica: «Su amor como cualquier madre es incondicional, pero en un pueblo pequeño condiciona mucho el ‘qué dirán'».

Fotograma de ‘Out’.

‘Out’ acaba de estrenarse en Filmin, ¡echadle un vistazo!

Pero, ¿qué futuro tienen los fashion films? Según Raúl «el género como tal siempre ha existido, pero se ha catalogado ahora y su evolución irá según los medios audiovisuales, según internet. Todo está vinculado. En un futuro veo el género muy de la mano del cine pero tampoco creo que tenga una evolución más allá de la que tiene porque siempre ha existido».

«Creo que está evolucionando como obra de autor y espero que las marcas se den más cuenta de ello», concluye Gsus, quien también aconseja a los futuros realizadores «paciencia, que creas en ti mismo y seguir adelante. Luchar».