Título original: Writing with Fire
Año: 2021
Duración: 93 minutos
País: India
Dirección: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas
Guion: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas
Fotografía: Sushmit Ghosh, Karan Thapliyal
Productora: Black Ticket Films
Género: Documental
—
El sistema de castas divide a la sociedad de la India en cuatro grupos desde tiempos inmemoriales: sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores. Fuera de esta jerarquía se encuentran los los dalit, considerados impuros y denominados peyorativamente como “intocables”. Aún hoy en día, los dalit continúan siendo condenados al ostracismo social y son víctimas de innumerables delitos con la complicidad de un régimen que no les ampara. En Uttar Pradesh, estado situado al norte del país, un grupo de mujeres dalit fundó en 2002 el periódico Khabar Lahariya, con el objetivo de denunciar las injusticias de un gobierno corrupto e ineficaz.
El documental Escribiendo con Fuego (2021), sigue a las mujeres de Khabar Lahariya en su proceso de digitalización. Meera, la intrépida reportera jefa de la publicación, tratará de que las periodistas aprendan a utilizar smartphones para adaptarse a la inmediatez de las redes sociales. Este largometraje, escrito y dirigido por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, competirá para llevarse la estatuilla dorada a Mejor Documental en los premios Oscars de 2022 tras su estreno en el Festival de Sundance del pasado año.
Las mujeres dalit son las principales afectadas de este sistema de castas, ya que a su condición de “intocables” se le suman otros tantos prejuicios de género y tradiciones anticuadas que condicionan su vida desde el nacimiento. Además de recibir la hostilidad del sistema al que denuncian, las trabajadoras de Khabar Lahariya deben vencer los reproches e imposiciones de sus propias familias, preocupadas por mantener la honra familiar, y superar obstáculos como el analfabetismo digital para hacer llegar su mensaje.
Escribiendo con Fuego muestra el día a día de estas mujeres, desde su trabajo a su situación familiar, y gracias a estos retazos podemos conocer sus personalidades, sus deseos y sus defectos. Además, su lucha por la libertad de prensa supone un mensaje esperanzador en un clima mundial dominado por la desinformación, el sensacionalismo y el clickbait.
—
Lo mejor: Conocer a las mujeres que integran Khabar Lahariya.
Lo peor: La temática en ocasiones es un poco dispersa, por lo que no termina de ahondar en ninguna de las cuestiones que presenta.
Nota: 8/10