Inicio Críticas ‘El lodo’, película inaugural de la 36ª Mostra de Valencia

‘El lodo’, película inaugural de la 36ª Mostra de Valencia

0
Paz Vega y Raúl Arévalo protagonizan la película

Título original: El lodo

Año: 2021

Duración: 107 min.

País: España

Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta

Guión: Iñaki Sánchez Arrieta

Reparto: Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas, Susana Merino, Josep Sellés

Música: Xema Fuertes, Amadeo Moscardó

Fotografía: Guillem Oliver

Productora: Sunrise Pictures, Vértice 360

Distribuidora: Vértice Cine

Género:  Intriga | Thriller

Ficha en Filmaffinity

__

Con esta trepidante película se inaugura la 36ª Mostra de Valencia de Cine del Mediterráneo. Ciertamente mediterránea e idónea para estrenar esta nueva edición del festival, al trascurrir por completo en el emblemático Parque Natural de L’ Albufera de Valencia. También se trata de la segunda obra del director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta tras Zerø (2020).

Con la crisis medioambiental como telón de fondo arranca esta intriga cargada de tensión y emociones de alto voltaje entre todos los personajes. La reserva natural de Laguna Blanca sufre un problema de escasez de agua que un reputado biólogo conservador (Raúl Arévalo) tratará de resolver. Asimismo, será una especie de redención personal para él por sus orígenes y su complicada situación personal y marital.

Desde su llegada todo serán complicaciones y enfrentamientos con la terrateniente local (Susi Sánchez), con su propia esposa (Paz Vega) y con la comunidad local de pescadores y cazadores. Éstos verán amenazada su forma de vida por las medidas y restricciones ambientales que se deberán poner en marcha para garantizar la sostenibilidad del ecosistema local. Las limitaciones en la caza de patos o en el sistema de riego tradicional pondrán en jaque la subsistencia de los habitantes. Por esa razón se genera un interesante dilema entre el mantenimiento de la economía local o la preservación medioambiental. El agotamiento de los recursos y el modo de consumirlos como aspecto a reflexionar.

Como resultado de esas tensiones: diálogos amenazantes y lenguaje ordinario y soez. Los personajes defienden vehementemente sus posturas. Unas discusiones que irremediablemente acabarán zanjándose de forma violenta.

Fotograma de la película con una atormentada Paz Vega

Es un buen retrato de varios perfiles psicológicos complejos, de vidas atormentadas como la del matrimonio Vega-Arévalo u otros secundarios como los hermanos en la ficción Joaquín Climent y Roberto Álamo. Sin duda, un acierto del director contar con dos actores del elenco de la fabulosa serie Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, 2020) y otras caras conocidas de la interpretación española.

A pesar de ello, existe el inconveniente de que la historia posee tramas algo inconclusas o carentes del suficiente desarrollo. Seguramente al plantear tan complejas propuestas sobre varios personajes, dificulta y hace escasa su exposición. Por ello, se aprecia más la acción que otro tipo de ejecución.

Así con todo, supondrá una buena opción para los amantes del género de la intriga y la acción. Ya que el propio director reconoce las nada casuales influencias de otras buenas cintas como La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) o Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) para esta su segunda película.

El lodo se estrena en cines el próximo 10 de diciembre.

__

Lo mejor: la tensa combinación entre el problema medioambiental y las crisis emocionales de los personajes.

Lo peor: la sensación de que las tramas no terminan por quedar del todo hiladas ni desarrolladas.

Nota: 6,5/10

Artículo anteriorJuanjo Giménez: «Con el sonido hay mucho por explorar.»
Artículo siguiente36ª Mostra de Valencia (2021): Críticas de la Sección Oficial
Filmeconomista. Disfruto del séptimo arte, e intento continuar aprendiendo economía a través del cine: La Filmeconomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí