Título: El Chico
Año: 1921
Duración: 68 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh
Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey
Productora:Charles Chaplin, First National Picture
Género: Comedia. Drama
—
Este sábado 6 de febrero se cumplen 100 años del estreno de El Chico, el primer largometraje de Charlie Chaplin y uno de los más representativos de su larga trayectoria. Para celebrarlo, Acontracorriente Films trae de nuevo a la gran pantalla una versión restaurada en 4K de la película de Chaplin.
Charlie Chaplin, para quien no sepa nada sobre él, fue la personalidad más importante del cine durante la primera mitad del siglo XX. Empezó siendo actor y acabó escribiendo, dirigiendo, produciendo e incluso componiendo la banda sonora de sus películas. Tuvo mucha importancia en el desarrollo del cine mudo y creo un personaje que se convirtió en el eje central de su filmografía. El personaje en cuestión fue llamado Charlot y se trataba de un vagabundo ingenuo y torpe, pero de buen corazón, que busca comportarse como un caballero, pese a su posición social.
En 1919, junto con Douglas Fairbanks, D. W. Griffith y Mary Pickford fundó la United Artists, una compañía cinematográfica estadounidense que se creó para no depender de los estudios comerciales. Asimismo, recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, entre ellos dos Oscar Honoríficos. El famoso actor tuvo mucha participación en cortometrajes hasta que en 1921 presentó lo que sería su primer largometraje, El Chico.
La película cuenta cómo una joven mujer decide entregar a su bebé recién nacido a una familia adinerada para que lo cuiden. La muchacha decide dejar al niño dentro del automóvil de la rica familia, pero unos delincuentes que roban el coche dejan al bebé en las calles de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un vagabundo (nuestro famoso Charlot), que aunque intenta deshacerse de él varias veces, al final decide adoptarlo y criarlo.
Unos años después, el niño y su nuevo padre viven hilarantes aventuras en el suburbio y, aún no teniendo grandes lujos, viven felices y contentos. Por otro lado, la madre se ha convertido ahora en una famosa y adinerada actriz que intenta canalizar su dolor por haber perdido un hijo haciendo actos caritativos en los suburbios. En ese momento conoce al chico.
Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro, para contar esta historia más emocional que cómica, pero que aún así no pierde su toque de humor. Además, destaca por la cantidad de efectos especiales novedosos para la época, como la escena del sueño en la que los personajes son ángeles y vuelan.
La película tardó en rodarse alrededor de 5 meses y medio, algo completamente inusual en una película de 1921, y es que sufrío muchos percances. Uno de ellos fue el alcoholismo de Edna Purviance, la actriz que da vida a la joven madre. Solía llegar borracha al set y Chaplin estuvo a punto de reemplazarla por Lita Grey, la que era su esposa por aquel entonces. Finalmente Grey hizo del ángel de la tentación en la escena del sueño.
El Chico es una historia universal sobre el amor filial, el amor del que te cuida y que te da de comer. Se trata de una obra maestra que sigue emocionando 100 años después. Una película de un artista y que inspiró a muchos otros a lo largo del desarrollo de la industria del cine. En estos momentos de incertidumbre para las salas de cine, un buen clásico es una gran alternativa. 5 de febrero en cines.
—
Lo mejor: las hilarantes aventuras padre-hijo
Lo peor: que quepa la posibilidad de pasar desapercibida por el público actual al ser una película de hace 100 años
Nota: 9/10