El pasado 27 de marzo tuvo lugar la edición 94 de los Premios Oscar. La gala estuvo llena de polémica y los premios estuvieron bastante repartidos. Sin embargo, podríamos decir que hubo una clara ganadora: Dune (Denis Villeneuve, 2021). La última adaptación de la novela homónima escrita por Frank Herbert se alzó con seis estatuillas. Entre ellas se encuentra la de Mejor Banda Sonora. De esta forma, por fin, Hans Zimmer ha ganado su segundo Oscar.
El primer Oscar que ganó el compositor germano fue con El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994). En mi opinión, el segundo Oscar debería haberle llegado mucho antes. Obras como Gladiator (Riddley Scott, 2000), El Código Da Vinci (Ron Howard, 2006) o Interstellar (Christopher Nolan, 2014), entre otras, eran más que dignas de haber recibido el premio. Pero bueno, la Academia a veces funciona así y hemos tenido que esperar hasta Dune, cuya música ya hemos comentado, para poder «ver» como Zimmer recibía su segunda estatuilla.
Y ver lo escribo entre comillas porque no lo hemos podido ver. Una de las polémicas que ha tenido la gala este año ha sido la omisión de algunas categorías técnicas durante la celebración del evento principal. De esta forma, nominaciones como Montaje, Peluquería o BSO fueron entregados fuera de cámara y algunos de los nominados no acudieron a la gala. Entre ellos estaba Hans Zimmer, el cual recibió por sorpresa una estatuilla en su hotel como regalo de su hija cuando se anunció que era el ganador (y la simpática foto de arriba la subió el propio compositor).
Aunque creo que Zimmer debería haber ganado el segundo Oscar hace mucho tiempo, estoy muy satisfecho con que lo haya ganado con Dune (este debería haber sido su tercer Oscar). La capacidad que tiene el compositor para crear una atmósfera majestuosa y amenazante en este conjunto es sencillamente única. Arrakis es un lugar exótico pero peligroso, algo que es capaz de reflejar Zimmer con su música de una forma que resulta absolutamente magistral. Además, el estilo que refleja todo el conjunto es tan particular y característico que resulta reconocible al acto (podríamos decir que se trata de música «alienígena» en algunos casos). De hecho, debo admitir que al principio pensé que la obra no ganaría porque podría resultar demasiado «extraña» para la Academia. Por suerte, me he equivocado y me alegro por ello.
La variedad de temas y el desarrollo de estos a lo largo de todo el conjunto nos presentan una estructura magistral. Además, el hecho de haber sacado la obra a través de ediciones oficiales nos permite disfrutar del trabajo hecho por Zimmer de manera plena. En los tres discos podemos apreciar desde la ideas iniciales hasta el resultado final, incluyendo todo el desarrollo que han tenido las melodías. El esfuerzo puesto en esta obra ha sido absolutamente titánico y me alegro de que se haya recompensado como era debido (aunque no lo pudiéramos ver).
Los demás candidatos eran Nicholas Britell por No Mires Arriba (Adam McKay, 2021), Germaine Franco por Encanto (Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, 2021), Alberto Iglesias por Madres Paralelas (Pedro Almodóvar, 2021) y Jonny Greenwood por El Poder del Perro (Jane Campion, 2021). Aunque todas eran buenas obras, debo reconocer que mi favorita era Dune. Por ello, estoy muy contento con el resultado. Y, sobre todo, me alegro de que por fin podamos decir que Hans Zimmer tiene dos Oscars. ¡¡Enhorabuena!!