Inicio Entrevistas Dentro de ‘Notas Aparte’, con la directora Alba Guillén

Dentro de ‘Notas Aparte’, con la directora Alba Guillén

0
alba guillén

En 2016 saltaron las alarmas en YouTube porque se estrenó una web serie española que contaba la historia de Sara (Mònica Rius) una adolescente pasota que recibe clases de refuerzo de Helena (Aysha Daraaui). Lo que ninguna de las dos esperaba es que lo que empieza como unas simples clases de historia del arte acaban en lecciones más personales que ayudarán a Sara a aceptarse.

¿Por qué saltaron las alarmas? Porque Notas aparte contó una historia amena, también intensa, con la que cualquier persona LGTBIQ+ podría sentirse identificada, incluso volviéndola a ver años después de su estreno, el trabajo de su creadora, Alba Guillén, pone de manifiesto el cariño y el respeto por el trabajo bien hecho.

El fenómeno de esta serie online sorprendió a su equipo de producción pero aquellas y aquellos que la vimos en su día sabíamos perfectamente que estaba cocinada con la excelente receta: dos actrices con mucha química, un guion certero y una producción sin pretensiones de grandeza.

Y es que aunque actualmente la representación LGTBIQ+ en las series de televisión bajo demanda sea más amplia aún sorprende conocer historias, relaciones o personajes protagonistas que pertenecen a la comunidad queer, y por otro lado, cuesta aún más ver miradas diferentes sobre lo que supone salir del armario o ser visible en los distintos vínculos sociales.

notas aparte
Sara (Mònica Rius) y Helena (Aysha Daraaui) en una escena de ‘Notas Aparte’

Así, Notas aparte conquistó con una primera temporada, incluyendo a esta revista que publicaba en aquel entonces esta pieza, y remató a su público con una segunda temporada donde las protagonistas tenían la oportunidad de despegar en su relación y dar un paso más. Ahora bien, después de esto, y con alto índice de fidelización por parte del espectador, desde que se estrenó el último episodio hace casi 4 años, el 12 de octubre de 2017, han seguido interactuando en las redes sociales de la serie y en el de las propias intérpretes, suplicando más de Helena y Sara.

Un proyecto audiovisual tan interesante y que ha cautivado a tantas personas alrededor del mundo debe tener una gran historia detrás y en 35 Milímetros hemos querido estar dentro de Notas aparte con su directora para acercarnos a esta producción al talento de su cineasta.

PREGUNTA: ¿Cómo nace ‘Notas aparte’?

ALBA GUILLÉN: La serie nace tras una conversación donde descubrimos que no existen demasiadas series donde se hable de la homosexualidad desde el humor y la naturalidad (esto ha cambiado un poco desde entonces). Los personajes LGTB+ normalmente sufren grandes desgracias o tienen un destino fatal en algún momento. Nosotras queríamos demostrar que ser homosexual no tiene que ser ningún drama, que también somos personas felices a las que nos pasan cosas buenas. Parece mentira pero aún actualmente hay muy pocos referentes y muchos de los que hay no hablan desde la verdad. Queríamos personajes con los que los jóvenes se sintieran identificados.

P: ¿Cómo fue el proceso de selección del reparto?

A.G: No conocíamos en ese momento a nadie que pudiera encajar con el perfil, así que pusimos un anuncio en cada escuela de interpretación de Barcelona y realizamos una jornada intensiva de casting. Vinieron bastantes chicas, lo tuvimos difícil para escoger.

P: Realmente se trata de una web serie donde el guion y la dirección de actrices es clave ya que se desarrolla en pocas localizaciones. ¿Cuál de estos dos elementos ha sido el más complejo de trabajar?

A.G: Para mí fue un gran reto la dirección de actores. El guion también me llevó trabajo, pero es un terreno en el que me siento más cómoda y normalmente no tengo problemas para escribir de cero y darle rienda suelta a mis ideas. En cambio, era la primera vez que dirigía a dos actrices y tuve que informarme mucho. A raíz de esta experiencia realicé un curso de dirección de actores y es un mundo que me gustaría explorar más.

P: Comparte una anécdota divertida del rodaje.

A.G: Hubieron muchas. Los rodajes son muy largos e intensos y siempre acabas volviéndote un poco loco, y si le pasa a todo el equipo puede ser muy divertido. Un día se hizo tan tarde que Mònica tuvo que irse para coger el último tren y Aysha tuvo que hacer todas sus réplicas sola, simulando que tenía a “Sara” delante, pero en verdad hablaba a una pared. Al final tuve que darle algunas réplicas debajo de la mesa para que pudiera seguir el hilo de la conversación. No se me ve, pero ahí estoy. Fue bastante divertido.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto de estas dos temporadas?

A.G: Fue un gran reto escribir la segunda temporada después del éxito que supuso la primera. Cuando creas algo que tiene tanto éxito, luego tienes miedo de no estar a la altura. Además, quise incorporar alguna localización más –dentro de nuestras posibilidades y presupuesto- para que se viera un progreso respecto a la primera parte. Parece que gustó mucho también, así que estoy contenta.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia como cineasta que debuta en YouTube?

A.G: Increíble. Lo bonito de este proyecto es que nadie se esperaba la repercusión que tuvo la serie. La hice pensando que la verían solo mis amigos y no paraba de alucinar cada día al ver que las visitas crecían y crecían. Fue una serie que se creó con mucho cariño y hemos recibido ese mismo cariño del público. Estoy muy agradecida. También esto me hace pensar que no siempre se necesita mucho dinero y muchos contactos para poder llegar a la gente (aunque ayuda mucho, no lo vamos a negar.)

P: Se ha consolidado un ejército de fans de la serie en todo el planeta, ¿Cuál crees que ha sido la clave?

A.G: Esto me sigue sorprendiendo muchísimo. Supongo que la clave ha sido la cercanía de los personajes y la naturalidad de sus conversaciones y forma de actuar. Como pensé que este proyecto apenas tendría alcance, no me preocupé por que tuviera una estructura correcta o unos giros estudiados. Simplemente di voz a dos personas que podríamos ser una amiga y yo cualquier tarde. Y creo que esa naturalidad ha sido la que ha gustado tanto.

P: Han regresado, este 2021, series icónicas para el colectivo LGTBI como The L Word Generation Q, decían sus productoras que desde que la serie finalizó hace más de una década nada había ocupado su lugar en pantalla, a pesar del éxito, ¿por qué crees que las grandes cadenas siguen sin apostar por producir películas y series con una mayoría o íntegra trama queer?

A.G: Porque, desgraciadamente, la heteronormatividad sigue rigiendo la sociedad. Nos hacen creer que hemos avanzado mucho, y en parte es verdad, pero todavía nos queda demasiado camino por recorrer. Las grandes producciones siguen pensando que si sus personajes son LGTBI+, su película será menos taquillera, ya que solo la verá gente del colectivo. Si te fijas, las películas LGTB suelen ser independientes. Incluso se ha catalogado “LGTB” como género. No somos un género cinematográfico, igual que no es un género la heterosexualidad. Tenemos que empezar a disfrutar de las historias independientemente de la sexualidad de sus protagonistas. ¿Por qué una película de detectives no podría contar con un protagonista gay, por ejemplo? No tendría que girar la trama en torno a ello, solo mostrar que el protagonista tiene esa sexualidad. Se nos sigue apartando y excluyendo. Las personas LGTBI han tenido que crecer con referentes heterosexuales y no pasa nada, pero parece que una persona hetero no va a poder identificarse con un romance homosexual. No tiene sentido. Es un tema que da para varias páginas.

P: Hay muchas formas de contar una historia, ¿por qué Sara y Helena, ¿Qué tiene de especial la perspectiva de ambos personajes?

A.G: Me gustaba la idea de alumna-profesor porque es una fantasía que muchos y muchas hemos tenido alguna vez. ¿Quién no ha tenido un crush con un profesor?. Me parecía también divertido cambiar las lecciones académicas por las lecciones de salida de armario. Es también una crítica de la poca información que nos dan en el colegio sobre la sexualidad (igual que otros temas). Es muy importante saber matemáticas, o historia del arte, pero igual o más importante es impartir asignaturas de educación sexual, respeto y tolerancia, inteligencia emocional, etc.

P: ¿Qué se quedó en el tintero de ‘Notas aparte’ en la última temporada?

A.G: Quedó en el tintero ver cómo les iba a las protagonistas en su nueva relación. Justo acabamos la serie cuando por fin van a empezar una historia juntas, pero así cada cual puede imaginársela como más le guste.

P: ¿Qué consejo le darías a los cineastas que temen que su proyecto pase desapercibido en plataformas como YouTube?

A.G: Que se lancen a la piscina. El “no” ya lo tienen, así que no pierden nada por intentarlo. Nunca se sabe dónde está el éxito de cada uno. Yo he hecho proyectos que tenían muy buena pinta y han acabado en nada y otros en los cuales no tenía fe y han acabado siendo grandes. Internet nos da la oportunidad de poder mostrar al mundo lo que hacemos, y siempre habrá alguien que valore tu talento. Y eso ya es un gran logro.

P: ¿Qué consejo le dirías a la Alba que estaba a punto de empezar a grabar una webserie de referencia para el colectivo LGTBI?

A.G: Que disfrute el proceso. Yo tenía tantas inseguridades que siento que no acabé de disfrutar todo el proceso de pre-producción y los rodajes. Le diría simplemente que disfrute, y que confíe.

P: En 35 Milímetros tenemos una sección de promesas de la interpretación y la dirección de nuestro cine. ¿Qué debería saber todo el mundo sobre Alba Guillén?

A.G: Pues que he dedicado toda mi vida a crear historias, muchas han quedado en el cajón (y las sacaré o no depende de dónde me lleve la vida) y otras muchas han visto la luz, como ‘Notas Aparte’. Actualmente estoy volcada en el proyecto de serie que he comentado anteriormente y en otro proyecto en formato podcast. También he empezado a compartir mis textos poéticos, en mi cuenta de Instagram. Estoy aprendiendo a desnudar mi alma mediante la escritura y no sentir miedo a mostrarlo. Me encantaría en un futuro sacar un libro de poemas.

En definitiva, tengo ganas de crear nuevo contenido y explorar nuevos formatos. Espero que muy pronto podáis ver algunos de mis trabajos y disfrutéis con ellos.

P: Top 3 series preferidas.

A.G: Es difícil quedarme con 3, pero diré: El Cuento de la Criada, Juego de Tronos y Vis a Vis.

Deja un comentario