‘Dance First’, la insensatez de un genio

Título original: Dance First

Año: 2023

País: Reino Unido

Dirección: James Marsh

Guion: Neil Forsyth

Fotografía: Antonio Paladina

Reparto: Gabriel Byrne, Adam Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake, Fionn O’Shea, Caroline Boulton

Productora: 2LE Media, Film Constellation, Proton Cinema, Sky Arts, Umedia

Género: Drama histórico, biopic

Ficha en Filmaffinity

Se podrían contar con los dedos de una mano los biopics basados en artistas  -siendo las vidas de pintores, escritores y músicos los que más abundan- en los que estos personajes no sean personas atormentadas, con un carácter cuanto menos difícil y una vida tranquila y a priori feliz. Dance First, la nueva película de James Marsh (La Teoría del Todo) se enmarca en ese segundo grupo, el de los escritores, y más concretamente en la vida de Samuel Becket, autor irlandés ganador del Nobel de Literatura. Y no, su vida no se escapa de los sinsabores del resto de artistas protagonistas de biopics.

Pupilo, forzado por él mismo, del mítico James Joyce, la historia de Beckett se presenta en un formato que es, realmente, lo que hace mejor y peor a la película con momentos. A través de flashbacks del protagonista, en conversación consigo mismo (literalmente), iremos conociendo las distintas etapas de una vida repleta de arrepentimientos, temor y dolor. Aquí radica el interés de la obra pero, al mismo tiempo, hace que se resienta al parecer más preocupado de cuidar el formalismo que de cuidar a su personaje.

Fotograma de ‘Dance First’.

En ocasiones, Dance First parece ir saltando de escena en escena y de época en época sin darle mucha relevancia al trabajo de su personaje principal y sin preocuparse demasiado en buscar razones que justifiquen sus actos más allá del manido «mi madre era una bruja». A pesar de ello, su sobriedad y elegancia formal hace que cada salto en el tiempo esté muy bien cuidado a nivel producción y ambiental.

En el apartado interpreativo, al igual que en la vida de Samuel Beckett, hay luces y sombras. Quien encarna al escritor en su versión de edad más avanzada, Gabriel Byrne, es una de las grandes notas positivas del filme, algo que no ocurre con su alter ego juvenil, a quien da vida un Fionn O’Shea muy comedido e insulso. Las compañías e influencias femeninas, comandadas por Sandine Bonnaire, complementan realmente bien el complicado carácter de Beckett y, mención aparte, incalificable, el James Joyce de Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos).

Dance First estará disponible en cines de nuestro país a partir del 15 de diciembre de la mano de Wanda Vision.

Lo mejor: Su propuesta formal y el nivel interpreativo de alguno de sus intérpretes.

Lo peor: Algunas actuaciones de sus protagonistas y su cierta impasividad ante lo que cuenta.

Nota: 6,5/10