Crítica – ‘Yucatán’

Yucatán
Póster de Yucatán

Duración: 130 min.

Dirección: Daniel Monzón

Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Música: Roque Baños

Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Toni Acosta, Adrián Núñez, Txell Aixendri, Angelo Olivier, Alicia Fernández, Leticia Etala, Xavi Lite, Cristóbal Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Alex Amaral, Aranzazu Coello

Productora: Ikiru Films / Telecinco Cinema

Género: Comedia | Aventuras

No todos los cambios de aires sientan bien. Al menos así ha sido en el caso de Yucatán, donde el Daniel Monzón se ha tomado un descanso tras Celda 211 y El niño para entrar en el mundo de la comedia. Bajo las órdenes de Telecinco Cinema, Monzón ha tratado de sacar adelante una película de estafadores, con Luis Tosar y Rodrigo de la Serna al frente, pero que no llega a cuajar en ningún momento, más allá de puntuales gags y un par de momentos y giros indiscutiblemente brillantes.

Yucatán tiene sus raíces en los arquetipos más habituales de la comedia española, de aquella con reparto coral, humor absurdo sin filtros y muy visual y con una clara moraleja final como broche. Aun con todo, a la película le cuesta encontrarse a sí misma. Su excesivo metraje no hace más que diluir una historia que sobre el papel es sin duda ambiciosa, pero que no termina de conectar. Sorprende sin duda que una producción con nombres y reparto de tanto talento desemboque en una comedia sin demasiada chispa.

La trama cuenta como dos estafadores rivales coinciden en un crucero de placer rumbo a Cancún. En el pasado, sus diferencias y competencia por el amor de Verónica (Stephanie Cayo) les forzó a poner distancia entre ambos y a trabajar por separado. Ahora ambos vuelven a chocar en el mismo terreno y lo que es más, ambos buscan dar el golpe de sus vidas y saquear al bueno de Antonio (Joan Pera), un pasajero que acaba de ganar unos cuantos millones de euros.

Con la clara intención de mantener viva una historia coral, el propio protagonismo de la cinta va variando en distintos momentos de la misma, aunque esto produce serios desequilibrios, tramas dispersas y un ritmo algo exasperante.

En temas de interpretación la cinta funciona a la perfección. Desde un contenido y empático Tosar, hasta un excéntrico y fabuloso De la Serna, pasando por el magnífico descubrimiento de Cayo. A todos ellos Monzón parece haberle sacado un jugo muy valioso a la hora de dirigir a sus personajes, sabiendo buscar equilibrios entre las distintas personalidades y permitiendo que transmitan una veracidad poco habitual en las comedias del estilo.

Yucatán
Fotograma de Yucatán

El humor propuesto por Monzón es a ratos brillante, pero en muchas ocasiones incómodo y excesivamente extravagante. Esta propia comedia se apoya en el drama, que es el final auténtico motor de la cinta y lo más interesante de la historia.

Y aún así la película ofrece pequeños destellos de redención. Los numerosos momentos musicales y de coreografía consiguen aliviar el peso de la trama, y amenizan el viaje por este crucero que produce más mareos que placer.

No todos los cambios de aire vienen bien. Daniel Monzón se ha atrevido con la comedia y ha chocado con un gran iceberg. Un cineasta de su talento y habilidad a la hora de narrar seguramente obtendrá nuevas oportunidades que consigan tapar y hacer olvidar a Yucatán, que bien nos vendrá a todos.

Lo mejor: Las actuaciones protagonistas de Luis Tosar y Rodrigo de la Serna

Lo peor: Un humor sin demasiada brillantez.

Calificación: 6/10