Inicio Críticas Crítica – ‘Viudas’

Crítica – ‘Viudas’

0

Título original: Widows

Año: 2018

Duración: 128 min.

País: Reino Unido

Dirección: Steve McQueen

Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen, Lynda La Plante

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall, Liam Neeson, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo

Productora:20th Century Fox / New Regency Pictures / See-Saw Films / Film 4. Distribuida por 20th Century Fox

Género: Thriller, drama, crimen.

Un grupo de hombres de mediana edad comparten sus vidas con sus parejas de la forma que ellos creen correcta, rodeados de lujos, amor o violencia. Parecen no tener nada en común, hasta que aparecen cometiendo un asalto a mano armada que acabará con la vida de ellos. Al día siguiente sus mujeres, viudas a partir de ahora, deben seguir sus vidas con las deudas y problemas que llevaban sus maridos a sus espaldas. La nueva película de Steve McQueen, director de Shame 12 años de esclavitud, se une a Gillian Flynn para llevar a la gran pantalla la adaptación de la serie británica Las Viudas (Ian Toynto, 1983).

Las interpretaciones lo son todo en Viudas, por lo que la excelente selección del casting de la película luce por sí misma. La profesionalidad de Colin Farrell, Liam Neeson o Michelle Rodriguez, la autenticidad con la que tratan a sus personajes Elizabeth Debicki, Carrie Coon, Robert Duvall o Daniel Kaluuya, se unen con la inmejorable Viola Davis como la clara protagonista de la película, que maneja todas las escenas provocando una infinidad de sensaciones al espectador. Otra de las claves de este thriller de acción es sin duda la inteligencia que McQueen maneja en todo momento. A pesar de construir un intrincado de giros de guion, intriga y política, el humor aparece en los mejores momentos para descargar algo de tensión, sin convertir la película en comedia sobre atracos.

Desde el comienzo de Viudas, la desesperación que une a las protagonistas consigue atraer la fuerza que desprende cada una de ellas. La moralidad, procedencia y preferencias son completamente distintas, pero aun así consiguen una unión mucho más fuerte y fiel que la del anterior grupo de hombres. Aunque el dinero, amor y orgullo se convierta en el centro de la unión de este grupo, cada una de ellas acaba demostrando fidelidad, sinceridad e incluso cariño.  Nadie espera que ellas se unan para solventar los problemas de sus parejas, nadie está dispuesto a aliarse a esta situación más que ellas mismas y nadie intenta ayudarlas o escuchar sus problemas. Las mujeres son las únicas que están ahí para sí mismas.

No hace falta abordar el pasado remoto de ninguno de los personajes, o introducir un psicoanálisis de la situación para disfrutar de un absorbente y entretenido metraje sobre robos y venganza. El uso de la política y la crítica social que los guionistas se permiten el lujo de escribir, se propaga por la película sin que rechine o fuerce ninguna situación. Consiguiendo que poco a poco se unan las piezas del puzzle dirigido por McQueen, que conserva la intriga hasta el último momento. Viudas se convierte entonces en una gran película sobre atracos, protagonizada por mujeres muy diferentes entre sí, que transmiten desesperación y fuerza a cantidades iguales.

Lo mejor: La transformación de elementos narrativos al uso en inesperados planos o movimientos de cámara.

Lo peor: Demasiada tensión y giros de guion que pueden llegar a desquiciar.

Nota: 9/10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here