Título original: Moana
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Ron Clements, John Musker
Guion: Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon, Taika Waititi
Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky
Ficha en Sensacine
Nadie parece acercarse a Disney en cuanto a lo que entretenimiento familiar se refiere. La casa de Mickey Mouse trae en brazos a su nueva criatura, tan resplandeciente como cualquier título mayor de la compañía.
Walt dejó su legado en buenas manos, y se nota. En Vaiana, Ron Clements y John Musker (responsables de títulos como La Sirenita, Aladdin y Hércules) se anotan un nuevo punto; tal vez sea la experiencia, que sumada al talento de fábrica crea un cóctel explosivo. El caso es que la nueva heroína –que no princesa- de Disney entra de lleno al olimpo de sus creaciones.
Y que los tiempos cambien solo reporta a Vaiana cosas buenas. Mejora el concepto que ya presentaron personajes como Brave, con ese coreado las chicas son guerreras, combinado con el viaje de crecimiento interior que metió a Hércules en nuestros corazones.
Se consigue, además, lo que hace un par de décadas era impensable o, al menos, nadie se planteaba seriamente en el mundo de la animación: omitir por completo la historia de amor (como concepto clásico) dentro de una narración que es un todo sin necesidad de príncipes azules.
Vaiana emociona desde el minuto uno, con una banda sonora magistral (mención especial a Dwayne Johnson y su genial You’re Welcome) y, de nuevo, una construcción de personajes digna de estudio.
A los estudiantes de animación llegará también la recreación de la costa polinesia creada por los estudios Disney. Desde la amplitud del mar hasta el detalle de una pestaña o una lágrima, el nivel de la cinta pone los pelos de punta; se puede decir sin temor a equivocarse que, a nivel técnico, se trata del mejor trabajo comercial hasta la fecha.
Una cosa es clara: si Vaiana no pasa como obra maestra será únicamente porque el listón está muy alto y el viaje del héroe (o la heroína) es una estructura conocida que no sorprende al público general.
Lo mejor: La animación y la banda sonora, que vuelan al mismo nivel para construir una ambientación inmejorable.
Lo peor: Un par de villanos bastante flojos, incluso innecesarios dentro de una historia donde prima el crecimiento y el autoconocimiento de la protagonista por encima de cualquier batalla.
Nota: 9/10