Crítica – ‘Searching’

Fotografía: Juan Sebastian Baron

Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn

Producción: Timur Bekmambetov / Stage 6 Films / Bazelevs Entertainment / Bazelevs Production

Distribuidoras: Sony Pictures Releasing / Screen Gems

Género: Thriller

Fecha de estreno: 28 septiembre

Se veía a venir. De hecho, ya vino. Pero no así, no con esta maestría. Lo intentó – fallidamente – Nacho Vigalondo con ‘Open Windows’. Lo medio logró la taquillera ‘Unfriended’ (‘Eliminado’). Pero ‘Searching’ es algo distinto. Era esperable la creación de una trama de suspense articulada únicamente a través de las pantallas de aparatos electrónicos. Lo que no predices encontrar frente a tu butaca es algo tan bien hecho. Si el cine es un reflejo de la vida, ‘Searching’ es el espejo en el que todos nos miramos cada día en la actualidad.

Años de recuerdos familiares en forma de fotografías, vídeos y alertas de calendario se acumulan en el disco duro del ordenador familiar (magnífico relato del paso del tiempo a través de la muestra de la evolución tecnológica). Después de la muerte de su mujer, David Kim (John Cho) se encuentra criando solo a su hija adolescente Margot (Michelle La), con la que prácticamente se comunica a través de mensajes de texto y llamadas de FaceTime. En la noche en la que supuestamente tiene estudio en grupo, Margot llama a su padre, que está dormido. Algo pasa. Sentimos impotencia ante las llamadas perdidas. La mañana siguiente, Margot no responde el teléfono, no va al instituto y sus amigos no saben nada de ella. Poco a poco, descubrimos que ni su padre la conoce tan bien como creía. Ya estamos enganchados. No sólo queremos saber dónde está Margot. Queremos saber quién es.

Experimentar con las posibilidades de la tecnología para contar una historia a la vez que dar un toque sobre el peso que tiene esta misma sobre la sociedad es tanto un reto como una oportunidad para los storytellers audiovisuales. Más aún, teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho. Pero pese a ello, ’Searching’ es, quizás, el inicio de algo nuevo. El ejercicio de guión empleado por el director, Aneesh Chaganty y su co-guionista, Sev Ohanian para la elaboración del filme es admirable. Sin florituras ni gratuidades, cada detalle de la trama está pensado para que el espectador acompañe de la manera más cercana posible a un padre – seguramente una de las mejores interpretaciones de John Cho – en la búsqueda de su hija. A tiempo real en diferido.

Tanto es así que en algún momento te sorprendes a ti mismo moviendo la mano para buscar el ratón o tocar la pantalla. A veces ni siquiera siguiendo el cursor. Sabes dónde va. Es donde irías tú. Porque tú también eres el rey o la reina del multitasking – y si no, que se lo pregunten a las 800 ventanas abiertas de tu buscador. Porque en más o menos medida, todos hemos “investigado” (cotilleado) a alguien en Internet y nos hemos sorprendido de la cantidad de información que se puede recopilar en un par de búsquedas de Google. Y posiblemente el thriller real en ‘Searching’ es el drama social que revela. ¿Cuánto sabemos de nuestros amigos, familiares, conocidos realmente? ¿Por qué preferimos conocer a alguien a través de sus redes sociales que conversando con ellos? ¿Cuál es nuestra huella digital?

‘Searching’ no es un capítulo de “Black Mirror”. Es el presente, es real, está pasando y todos somos parte de ello.

Lo mejor: Un guión impecable

Lo peor: Puede ser que según qué generaciones se pierdan un poco y no sigan el ritmo igual que otras