Crítica – ‘Mediterráneo’

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros, Drosos Skotis, Yiota Festa

Productora Coproducción: España-Grecia; Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, TVE, Movistar+, TV3

Género :Drama. Basado en hechos reales. Inmigración. Supervivencia

– ¿Qué pasa?

-El barco se hunde.

Mediterráneo, la película de Marcel Barrena cuenta la historia de la creación del Open Arms. La historia de Óscar Camps, de sus compañeros socorristas, del fotógrafo con el que saltó la noticia de su labor en las costas griegas, pero sobre todo de las más de 60.000 personas que han rescatado, de las que han fallecido, de las que han desaparecido y de esos gobiernos que giran la cabeza y se escudan en sus guardacostas que son más bien disturbios del mar.

Una historia real, cruda y dura. Una historia contada lo más fiel a la realidad con su crudeza y su dureza. Una lucha humana en la que los que huyen se lanzan al mar con lo puesto, una lucha en la que los que socorren se lanzan al mar con lo puesto.  Ayuda y una mano tendida cuando todo alrededor es caos, asfixia, ahogamientos, una Europa cerrada que cerca a estas personas en el campo de refugiados de Moria.

Mediterráneo
Dani Rovira y Eduard Fernández en su papel de Gerard y Óscar Camps

“Esto es una crisis humanitaria, ¡qué nos viene grande!” crisis que le venía grande a Gerard, personaje interpretado por Dani Rovira. Crisis que nos viene grande a todos, crisis ante la que cambiamos de canal al ver las imágenes en las noticias y cerramos los ojos. Pero, que sin embargo, hay que ver.

Imágenes como la de Aylan Kurdi, el niño de tres años ahogado en la costa, imagen que detona la historia y lleva a Óscar Camps a viajar a la isla de Lesbos y empezar a desempeñar su trabajo humanitario. Imagen que al igual que en la vida real ejerce como primer giro de guion y es la llamada a la aventura, una aventura qué como dice Eduard Fernández en su papel: “nos iremos de aquí cuando ya no hagamos falta” y allí siguen después de más de seis años.

Socorristas extenuados, heridas que no cicatrizan por la salinidad, cansancio acumulado, historias personales que tejen las colectivas para acercarnos al drama tanto de unos como de otros y un “gracias” para recuperar el sentido de todo.

Crítica Mediterráneo
Anna Castillo y Eduard Fernández son padre e hija en el film.

Una película trepidante que no da tregua, que nos sumerge en las aguas del Mediterráneo para ahogarnos con sus olas, agobiarnos con su desolación, en resumen, un ejercicio de empatía extrema por ambos lados de la historia en la que relajar las piernas, soltar los brazos y reposar la cabeza en el mar es casi imposible porque a pesar del agotamiento es muy difícil hacer el muerto en el mar de los muertos. El mar Mediterráneo.

La cinta candidata a los Oscar es una fusión perfecta de guion, dirección e interpretaciones (Fernández, Rovira, Anna Castillo, Álex Monner, Sergi López) que rozan la excelencia y te lleva a pensar que la película, película no es, que es documental, que el término veracidad pasa a ser pura verdad.

Todo ello con una fotografía de Kiko de la Rica que sin miramientos nos sumerge en medio del mar y no regala ningún plano sin previo significado, véase el del del coche y la manta térmica, pura ignorancia para los expertos en salvamento. Si a esto le sumamos la música compuesta por Arnau Bataller solo nos queda ir a las salas, dejarnos llevar y salir cargados de rabia y esperanza a partes iguales. También dolor, mucho dolor.

– ¿Qué pasa?

-El barco se hunde

-El barco se ha hundido