Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Crítica Guardianes de la Galaxia Vol.3: «Duele»

Título original: Guardians of the Galaxy: Vol. 3

Año: 2023

Duración: 150 min.

País: Estados Unidos

Dirección: James Gunn

Guion: James Gunn. Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning

Música: John Murphy

Fotografía: Henry Braham

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Will Poulter, Chukwudi Iwuji, Sean Gunn, Elizabeth Debicki, Sylvester Stallone.

Compañías: Marvel Studios, Marvel Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Comedia. Drama.

Ficha en Filmaffinity

 

Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket, Groot,… Hace casi una década que conocimos a estos carismáticos personajes de la mano de James Gunn (Escuadrón Suicida, 2021).

Por aquel entonces el público general se entusiasmaba con los Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América. Con muy pocas probabilidades de éxito, la autoría de Gunn le dio un aire fresco al Universo Cinematográfico de Marvel. Curiosamente lo que ha ocurrido nueve años después.

El cine de superhéroes parece que ya agota y, concretamente el UCM. La casa de las ideas se queda sin ellas y es cuando Gunn ha sacado su artillería para seguidamente irse a la competencia.

Guardianes de la Galaxia: Vol.3 utiliza lo que ya le funcionaba. El humor y la buena música vuelven a ser protagonistas en un guion que incorpora un dilema y varios conflictos internos.

Desde el comienzo la cinta ya nos declara sus intenciones. Planos de Rocket (Bradley Cooper) tarareando una canción, pero no hay baile. No hay tintes de alegría porque lo que viene a continuación es un hilo conductor de drama y debates morales donde el mapache es el auténtico protagonista.

Rocket en una escena de Guardianes de la Galaxia: Vol.3
Rocket en ‘Guardianes de la Galaxia: Vol.3’ (Foto: Disney España)

A partir de flashbacks bien hilados empatizaremos con Rocket y su origen. De dónde viene y por qué es como es. A partir de esta trama principal, Gunn introduce varias subtramas que no se sienten pesadas. Todos los personajes tienen un arco argumental que los hace imprescindibles para la consecución de la narrativa. Todos son importantes, nadie sobra, nada pesa. Incluída Gamora (Zoe Zaldaña) que sin bien es más secundaria que en otras apariciones, es importante para la madurez de Star-Lord (Chris Patt) como personaje y su respectivo vínculo.

Los chascarrillos marvelitas típicos están bien introducidos pero es cierto que en alguna ocasión puede originar situaciones absurdas si el visionado de la película es por un espectador que no se deja llevar por la nostalgia y el fanatismo.

Es una película para fans, para los que quieren a estos personajes desde sus inicios, pero también para un espectador que puede conectar a nivel emocional con el origen de Rocket y las intenciones de un villano (Alto Evolucionador) bien construido por el actor Chuckwudi Iwuji, aunque a veces peque de histriónico.

Y es ahí donde funciona precisamente la película. En el debate que plantea. El Alto Evolucionador, un científico que pretende dar con la clave para una raza humana más evolucionada y para ello más pacífica, debe conseguir dicha evolución experimentando con animales e incluso niños. Y en este dilema entra el origen de Rocket.

En cuanto a la trama, es muy sencilla. De hecho es la más simple de la trilogía. Donde está por encima es en el drama. Juega con nuestros sentimientos más puros y humanos y nos da una cachetada haciendo una crítica a lo que ocurre actualmente con el maltrato y venta de animales.

Una aventura que se siente dolorosa, al mismo tiempo que ríes. Ver el egoísmo del ser humano para su respectiva evolución, duele. Ver a un mapache bebé cuya primera palabra es «duele«, duele. Ver a Gamora fría, incapaz de sentir lo que la otra versión de ella misma sentía por Star-Lord, duele. Ver a unos Guardianes despedirse como grupo junto a su director James Gunn, duele.

Ver el mejor plano secuencia de acción del UCM y que sea posiblemente el último, duele. Ver cómo a la casa de las ideas se le acaban las ideas y que su salvación va a la competencia, duele.

La nostalgia, la despedida, la muerte, la aventura, el romance, todo eso duele. Pero si es en los Guardianes de la Galaxia, con su humor y carisma, duele menos.

Guardianes de la Galaxia: Vol.3 no es perfecta. Y precisamente por ello se le quiere. La queremos tal cuál es.

Gracias Gunn por refrescar el UCM y el cine de superhéroes. Gracias Guardianes por darle un toque diferente a un Universo que carecía de originalidad y autoría. Se les va a echar de menos.

Y eso también duele.

Lo mejor: Rocket y toda su trama.

Lo peor: La marcha de James Gunn.

Nota: 7/10