imagen principal

Crítica – ‘El Tubo’

Título original: Méandre

 Año: 2020

Duración: 90 min.

País: Francia

Dirección: Mathieu Turi

Guion: Mathieu Turi

Música: Frédéric Poirier

Fotografía: Alain Duplantier

Reparto: Gaia Weiss, Peter Franzén, Romane Libert, Frédéric Franchitti, Corneliu Dragomirescu, Eva Niewdanski, Carl Laforêt, Henri Benard, Fabien Houssaye, Olympe Turi

Productora: Fulltime Studio, Cinéfrance Studios, Equitime, WTFilms, OCS, Alba Films, SG Image 2018, Cinéaxe, Ynnis Interactive

Género: Thriller. Ciencia Ficción. Terror.

Ficha en Filmaffinity


Si has visto Saw o Cube, y te gusta ver cómo personas, por una razón u otra, acaban encerradas pasándolo terriblemente mal, la nueva película de Mathieu Turi es tu estilo. El director francés, con una filmografía casi exclusiva del género, dirige a Gaia Weiss, una mujer que piensa quitarse la vida. Tras un secuestro, Lisa se despierta dentro de un tubo rodeada de pruebas que no dejan de poner su vida en peligro.

La película no tiene mucho más, Lisa a punto de morir en innumerables ocasiones, de las que con más o menos suerte consigue salirse con la suya. Los fans del género estarán más que entretenidos y van a disfrutar muchísimo de todo el diseño y entramado de luces y sonidos. La claustrofobia, digna de la comparativa con Buried, es realmente agobiante, y Turi consigue mantener y aumentar lo necesario la tensión de principio a fin.

decoración
Fotograma de la película ‘El Tubo’.

El Tubo quiere destacar de alguna manera frente al estereotipo del género. Para ello, intenta crear trasfondo en el personaje de Lisa convirtiendo su situación en una alegoría al luto. Con ella intenta que el espectador se ablande y, en mitad de tanta tensión y sangre, se tome un respiro para lagrimear un poco.

A veces el cliché está bien, y de hecho es lo que se busca y se disfruta en muchos casos. Últimamente parece que el espectador solo está dispuesto a consumir obras maestras y/o que le marquen de por vida, pero qué aburrido disfrutar de algo solo cuando alguien lo ha considerado «perfecto».

Lo mejor: La tensión que se siente de principio a fin

Lo peor: El punto de originalidad que no lleva a ninguna parte

Nota: 6/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com