Las distancias’, la historia de un grupo de amigos que viaja a Berlín para darle una sorpresa a un colega que cumple 35 años. Sin embargo, éste no les recibe como esperaban. A lo largo del fin de semana, el grupo irá cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban cuando eran más jóvenes.
Protagonizada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera, este drama es una historia de la amistad y el paso del tiempo, que hace suya la máxima de John Lennon: “La vida es aquello que te ocurre mientras haces otros planes”.
Según explica su productora, Coming Soon Films, ‘Las distancias’ refleja el desencanto de una generación que es consciente de estar lejos del objetivo que había proyectado. Cuenta cómo a menudo hacemos daño a aquéllos a quienes más necesitamos, especialmente cuando nos sentimos perdidos. Explica cómo fantasear con tener otra vida no es una forma de escapar de los problemas, sólo de retrasarlos. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser.
Con el fin de acercarse a esos personajes de forma realista y cotidiana, Elena Trapé apuesta por una película “desnuda” de artificios formales; lograr que sean las miradas y los gestos los que dejen entrever los conflictos internos de sus protagonistas.
La directora descubrió que Berlín era el único lugar que encajaba con su historia, pues el sentimiento melancólico que desprendía su guión, escrito junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, le llevó a pensar en esa ciudad y en su crudo y desangelado invierno.