Inicio Noticias Psicodelia, risas y terror en el cine de verano del CICUS

Psicodelia, risas y terror en el cine de verano del CICUS

0

Comienza la programación del cine de verano que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla tiene propuesta para este mes de julio, con películas de David Lynch, Brian de Palma y Godard

No es necesario que los telediarios, los termómetros y los encuentros con los vecinos en el ascensor nos lo confirmen, pasar las noches de verano en Sevilla se convierte en una odisea tortuosa que, en muchos casos, ni siquiera el aire acondicionado a máxima potencia es capaz de aliviar del todo. Suerte que en la ciudad también surgen iniciativas para tratar de contrarrestar el insomnio y el aburrimiento.

Una de ellas es la programación de cine de verano que la casa de la cultura de la Universidad de Sevilla pone en marcha estos meses y que este año viene repleta de cine de culto, sobre todo de los 60 y los 70, con su correspondiente psicodelia, pasando también por la Nouvelle vague de los 50, el cine mudo de los 20 y las estridencias del de los 80. Una oportunidad única para ver a lo grande auténticas obras maestras en su versión original con subtítulos y, como no, para intentar ganar la batalla al calor.

Cabeza Borradora (David Lynch, 1977) – 17 de julio 

La perturbadora cinta que dirigió el aclamado David Lynch en sus inicios y que aún hoy sigue causando gran impresión.  Una historia surrealista protagonizada por un joven depresivo y asustadizo, Henry Spencer, que sufre extrañas pesadillas desde pequeño. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a su casa para contarle que ha sido padre de un bebé prematuro y inhumano. Mary y el bebé si instalarán en casa de Henry, con los consecuentes extraños sucesos que vendrán después.

 

El maquinista de La General (Buster Keaton, 1926) 18 de julio 

Una comedia que recibió grandes ovaciones por parte de crítica y público, en la que el probio Buster Keaton interpreta a un maquinista, Johnny Gray, cuyos dos únicos amores son una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). Cuando estalla la Guerra de Secesión en 1861, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia y rechaza su propuesta. Anabelle toma entonces al maquinista por un cobarde y lo abandona. Las desgracias de Johnny se acrecientan cuando un  comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe “La General” y rapte a Anabelle.  El protagonista ve esta como una oportunidad única de demostrar su valor, así que no duda un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

 

Nosferatu (F.W Murnau, 1922) 19 de julio 

Una de las primeras y más terroríficas películas de miedo de la historia del cine. Ambientada en el año 1838, en la ciudad alemana de Wisborg, se centra en la historia del joven Hutter y su mujer Ellen, que viven felices hasta que el jefe de Hutter decide enviarle a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. Cine mudo, obra del expresionismo alemán que inspiró a muchas películas posteriores como Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

 

El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974) – 20 de julio 

Una desternillante parodia de las películas de terror de la época, protagonizada por  Gene Wilder, Peter Boyle y Marty Feldman en los que probablemente sean los papeles más emblemáticos de sus carreras. La historia se centra en el joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano que trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.

 

The Rocky Horror picture show (Jim Sharman, 1975) – 21 de julio 

Película de culto, mezcla de comedia negra, terror y musical. Los acontecimientos se desencadenan cuando a una pareja que regresa de la boda de unos amigos se les avería el coche en mitad de una tormenta. Dadas las circunstancias no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

 

 Sweet movie (Dusan Makavejev, 1974) – 24 de julio 

Esta comedia dramática, en la que el sexo está muy presente, se centra en una bella mujer que ha sido elegida  Miss Mundo 1984.  Esta se casa con un excéntrico millonario que acaba repudiándola. Entonces va a parar a una especie de secta que, mediante terapias alucinatorias, pretende que las mentes de sus miembros vuelvan a la infancia. Al mismo tiempo, un marinero vinculado a la Revolución bolcheviche (1917) se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta.

 

Crónica de un amor (Michelangelo Antoniani, 1950) – 25 de julio 

Ópera prima de Antonioni. Drama psicológico centrado en un apasionado romance entre un empresario maduro y su joven y bella mujer, por la cual teme estar siendo traicionando. Para confirmar sus sospechas decide vigilar a su joven esposa por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga.

 

Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1960) – 26 de julio 

Drama y romance están presentes en este filme de la Nouvelle Vague protagonizado por Jean- Paul Belmondo. Belmondo interpreta a Michel Poiccard, un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

 

Easy rider (Dennis Hoper, 1969)- 27 de julio 

Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.


 

Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh, 1989 ) – 28 de julio 

John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann.

 

Fantasma del paraíso (Brian de Palma, 1974) – 31 de julio 

Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza.

 

Todas las películas se proyectarán en el patio del CICUS a las 22:30

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here