El Universo Cinematográfico de Marvel continúa creciendo y nuestro querido Clint Barton, junto a Kate Bishop, son los encargados de protagonizar la nueva serie de Disney+: Ojo de Halcón (Jonathan Igla, 2021). Los encargados de componer la banda sonora de esta nueva historia son Christophe Beck y Michael Paraskevas. La obra ha salido en dos volúmenes de manera oficial para así poder recopilar toda la música de la temporada (este movimiento es bastante habitual con los productos de Disney+ y la verdad es que estoy muy contento con ello). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Os puedo adelantar que sí. Nos encontramos ante una obra que es realmente heroica y, sobre todo, navideña.
Lo primero de lo que podríamos hablar es el tema principal que nos presentan Beck y Paraskevas para uno de los Vengadores más antiguos. Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que logra sonar de manera muy heroica. A lo largo de la obra, el tema se vincula a Clint Barton y su faceta heroica, pero también termina compartiendo protagonismo con Kate Bishop. Además, debido a la situación en la que se ambienta la historia, la melodía está acompañada por numerosos instrumentos «navideños». La combinación del estilo heroico con el navideño logra ofrecernos un estilo que resulta ser muy acertado.
En lo que respecta al estilo «navideño» que hemos mencionado antes, la obra nos ofrece aspectos muy destacables. De igual forma que hacía John Williams en Solo en Casa (Chris Columbus, 1990), la obra sabe utilizar de manera magistral diversos instrumentos y melodías navideñas para incluirlas en su conjunto con un carácter narrativo. De esta manera, podemos estar ante una canción totalmente misteriosa pero, al mismo tiempo, estar formada por melodías navideñas. El resultado de este tan curioso contraste resulta sencillamente magnífico.
El pasado de Clint Barton como Ronin es una carta muy importante en esta historia y los compositores se han encargado de componer un tema igual de notable para ambientarlo. Nos encontramos ante una melodía totalmente opuesta al tema principal del Vengador. Si este era heroico y majestuoso, este resulta oscuro y misterioso. Hay momentos en los que la melodía resulta hasta un poco étnica en algunas melodías, produciéndose así un conjunto muy destacable.
Otra melodía que me gustaría destacar es el tema principal de Maya. Aunque este personaje es uno de los principales villanos a lo largo de la historia, también es alguien con un pasado muy dramático. Esto es algo que se refleja perfectamente en su tema principal. Nos encontramos ante una melodía realmente dramática y emotiva que, sin mucha intensidad, es capaz de transmitir muchísima fuerza. La parte final, aunque tiene menos intensidad, logra transmitir todavía más emoción gracias al uso del piano (aunque los últimos segundos son más oscuros).
En lo que respecta a temas principales, me gustaría destacar la recuperación de uno muy importante: Yelena Belova. La primera vez que pudimos escuchar esta melodía fue en Viuda Negra (Cate Shortland, 2021), compuesta por Lorne Balfe. Nos encontramos ante un tema principal realmente dramático y emotivo, con un estilo algo «soviético» que encaja muy bien con el personaje. Los dos compositores integran muy bien esta melodía en el conjunto y nos ofrecen nuevas variaciones que le permiten desarrollarse de la mejor forma posible, de verdad.
El tema de Yelena no es la única melodía reconocible que podemos escuchar en la obra. La pérdida de Natasha fue un duro golpe para Clint y la música nos lo recuerda en varias ocasiones. Para ello, nos encontramos ante una gran variación de la canción que pudimos escuchar durante su sacrificio en Avengers: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2019). Cada vez que este momento hace acto de aparición, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera. La canción que podemos escuchar a continuación es muy simbólica: la primera parte corresponde a la pérdida de Natasha mientras que la segunda equivale a lo que se convirtió Clint cuando lo perdió todo (la variación del tema de Ronin también es muy destacable).
Aunque no hemos profundizado en ella, los momentos de acción también son muy destacables. A continuación podemos escuchar uno de los muchos momentos que nos presenta la obra. He elegido este de todos porque podemos escuchar el tema principal, combinado con la acción y elementos navideños. Creo que es una de las canciones más simbólicas de lo que nos presenta la obra en todo su conjunto. Además, también podemos escuchar algunas variaciones del tema que se vincula a los villanos de la historia y que resulta muy destacable.
En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora que resulta ser realmente sobresaliente. Los compositores son capaces de aunar el espíritu heroico de los personajes con el ambiente navideño en que tiene lugar la historia. Los nuevos temas principales están a la altura de sus personajes y la recuperación de algunos ya conocidos me ha parecido todo un acierto (de esta manera, se mantiene la continuidad musical a lo largo de toda la saga). El uso de algunas melodías e instrumentos navideños para crear conjuntos que funcionan y desarrollan la obra también me ha parecido todo un acierto (¿Se puede crear tensión con la melodía de un villancico? ¡Se puede! ¡Y un tema de acción también!). Todos estos elementos se combinan entre sí de la mejor manera posible y nos ofrecen un conjunto muy disfrutable, de principio a fin (admito que es una de mis sorpresas del año pasado).
Me gustaría terminar con una canción muy especial. La historia de esta serie nos presenta el musical Rogers y una de sus canciones, Save the City, fue lanzada de manera oficial. Esta divertida canción, interpretada por varios intérpretes y realizada por Marc Shaiman, nos narra las aventuras de los Vengadores de la manera más divertida posible. Escuchando esto solo puedo preguntarme: ¿Por qué no existe el musical Rogers completo y así poder escuchar todas sus canciones? Un musical de Marvel sería algo muy a tener en cuenta en el futuro cercano…