Sin duda alguna, Chainsaw man está siendo la sensación del momento. La obra en formato animado se encuentra en emisión bajo la dirección de Ryu Nakayama y Makoto Nakazono con supervisión e influencia directa del autor de la obra original, Tatsuki Fujimoto.
Fujimoto es un amante incondicional del séptimo arte, algo que se ve con claridad en sus obras: salas de cine como escenarios presentes, personajes fanáticos de la escena cinematográfica, entre otros. Gracias a la influencia cinematográfica en la obra original y la apuesta que el estudio de animación Mappa quiso hacer con esta adaptación, la producción de esta es sublime. Por lo tanto, Chainsaw man es una revolución trascendental que presenta técnicas visuales propias de la cinematografía que nunca antes habían sido empleadas de tal forma en el sector de la animación, como la ejecución de planos, movimientos de cámara, distribución de secuencias, entre otros detalles.
El tema de apertura de la serie está plagado de referencias al ámbito cinematográfico. Cabe remarcar que las referencias son muy directas y hacen una representación de planos adaptándolos al formato animado.
- Reservoir Dogs (Tarantino, 1992)
La primera referencia puede resultar la más complicada de percibir, puesto que la representación del plano no es exacta. Sin embargo, el parecido en el contenido de ambas escenas es inequívoco. Cabe destacar que Chainsaw man también emplea esta escena a modo de introducción, hecho que evidencia más el guiño hacia la obra de Quentin Tarantino.
- The Texas Chain Saw Man Massacre (Hooper, 1974)
Era inevitable. Una de las mayores inspiraciones de Fujimoto debía estar presente en este proyecto. En la obra original del mismo ya se puede apreciar una sinonimia con la motosierra y su impacto narrativo con la película de Tobe Hooper. Por otro lado, en la adaptación también se puede apreciar esta referencia de una de las escenas más emblemáticas de la obra protagonizada por Denji y Pochita.
- Pulp Fiction (Tarantino, 1994)
En este caso, se trata de una referencia a una de las películas más icónicas de la historia. Kishibe encarna a Jules Winniefield (Samuel L. Jackson) para evidenciar, otra vez más, que Tatsuki Fujimoto es un cinéfilo en toda regla.
- Sadako vs Kayako (Shiraishi, 2016)
El cuarto guiño en el tema de apertura de Chainsaw man plasma a su estilo una escena de Sayoko vs. Kayoko. Una película que enfrenta a dos símbolos del cine de terror japonés. El parecido de la relación que tienen los personajes y la representación del escenario desarrolla una semejanza inteligible.
- No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007)
El español Javier Bardem representando a Anton Chigurh en una de las escenas en las que se muestra la extravagancia de este, es una referencia presente en el tema de apertura de Chainsaw man.
- Érase una vez en Hollywood (Tarantino, 2019)
El agrado de Fujimoto por el trabajo de Quentin Tarantino se vuelve a ejemplificar mediante una referencia a la última película del estadounidense. Denji y Aki encarnan a Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt) en la escena del coche de Once upon time in Hollywood.
- El ataque de los tomates asesinos (De Bello, 1978)
La referencia a este largometraje estadounidense se debe a que el título de la obra tiene cierto parecido al primer enemigo de Denji, el protagonista de Chainsaw man.
- Don’t look up (Nakata, 1996)
Otro tributo más al cine de terror japonés. Denji y Power se convierten en los protagonistas de una de las escenas más macabras de la obra de Hideo Nakata.
- La escalera de Jacob (Lyne, 1996)
El drama y el terror son géneros que le encandilan al autor de Chainsaw man. La construcción del plano, la iluminación empleada e incluso el elemento focal consiguen retratar a la perfección la escena de Jacob’s ladder y las emociones que esta transmite.
- Constantine (Lawrence, 2005)
Constantine también se postula como una inspiración para Chainsaw man. En este caso, la película de Francis Lawrence sirve para exponer la relación entre Aki e Himeno mediante un paralelismo con John Constantine (Keanu Reeves) y Rachel Weisz (Isabel Dodson).
- El gran Lebowski (Coen, 1998)
La sintonía con la que los protagonistas de sus respectivas escenas pulen la bola de boliche, evidencia la referencia hacia The big Lebowski. De esta forma, expone la peculiar personalidad cómica con la que cuenta su proyecto.
Tatsuki Fujimoto ha plasmado su mayor influencia en su obra original y, por la tanto, en la adaptación de la misma. Por primera vez en la industria de la animación se ha podido ver beneficiada con la puesta en práctica de rasgos cinematográficos. Tatsuki Fujimoto y Chainsaw man no solo son una revolución trascendente, también suponen un punto de inflexión para el sector del formato animado.