Llega noviembre tras un final de octubre lluvioso, de los que apetece pasar refugiados en algún sitio cubierto. Por si acaso las próximas semana se sigue la misma tendencia de precipitaciones, los cines estrenarán un buen puñado de películas muy apetecibles.
Como cada mes, en 35 Milímetros os destacamos los estrenos más llamativos de las próximas semanas:
- 1 de noviembre: Five Nights at Freddy’s (Emma Tammi)
El popular videojuego de terror consiguió romper moldes en su estreno, sobre todo, por su jugabilidad en teléfonos móviles. Así, conectó con muchos jugadores que vieron fácil jugar a Five Nights at Freddy’s. Ahora llega la adaptación cinematográfica, muy esperada por los millones de fans de esta saga.
Para los que no saben de qué iba el juego, en este encarnabas a un vigilante de seguridad que tenía que impedir que un animales robots lo matasen.
- Saben aquell (David Trueba)
David no iba a ser menos y, al igual que Fernando, es el segundo Trueba que estrena película este año. Si el mayor se fijo en Tenorio Jr. y la música brasileña, el mediano se centra en Eugenio y la comedia española.
La historia se centra en los finales de los 60, sus primeros años (David Verdaguer) junto a Conchita (Carolina Yuste), desde su primer grupo de música hasta el éxito como cómico underground.
- Vidas pasadas (Celine Song)
La nueva y aplaudida obra de A24 llega ya a los cines españoles. Los tuiteros cinéfilos la reconocerán por ser la película que en Letterboxd tenía de poster la cara de Cristóbal Soria (histórico).
La trama gira alrededor de Nora (Greta Lee), una chica que lleva viviendo en Estados Unidos desde los 10 años. Ahí tiene un marido y una vida, pero vuelve a encontrarse con su novio de la niñez cuando vivía en Corea, que le hace replantearse todo.
- 9 de noviembre: The Marvels (Nia DaCosta)
El hartazgo con Marvel es real. Lo hemos visto con sus últimos productos, que salvo Guardianes de la galaxia 3 (Gunn, 2023), ninguno ha despertado excesivo interés. Para intentar revitalizar este multiverso, llega Carol Danvers (Brie Larson) con su Capitana Marvel.
Tras recuperar su identidad, la Capitana Marvel está luchando contra una kree revolucionaria. Sin embargo, algo va mal y conecta sus poderes con su Kamala Khan (Iman Vellani) y su sobrina Mónica Rambeau (Teyonah Parris). Este imposible equipo deberá unir fuerzas para salvar el universo.
- 10 de noviembre: Un amor (Isabel Coixet)
Sara Mesa es una de las grandes escritoras españolas del momento gracias, en parte, al éxito que obtuvo con Un amor. Ahora es Isabel Coixet la que tiene la dura encomienda de adaptarlo al cine con la misma acogida.
Nat (Laia Costa) decide huir del estrés de la ciudad y se va a un casi desierto pueblo de la España rural. Aquí vivirá junto a un perro callejero en una casa que se cae a trozos, junto a unos vecinos algo hostiles. Andreas (Hovik Keuchkerian), al ver los defectos de la casa, se ofrece a Nat para arreglarlo a cambio de sexo, lo que dará pie a una pasión obsesiva.
- 17 de noviembre: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (Francis Lawrence)
El universo de Suzanne Collins parece ser que todavía tiene muchos fans y aquí tienen la nueva adaptación de su última novela. Además, con un lenca lleno de estrellas consolidadas (Peter Dinklage, Viola Davis, Jason Schwartzman) y grandes promesas de la actuación (Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer).
La historia nos sitúa décadas antes de las aventuras de Katness Everdeen. En esta edición de los Juegos del hambre, por el distrito 12 irán Coriolanus Snow y Lucy Gray Bird, que destaca por su canto y que pretende aprovechar su encanto para sobrevivir.
- La ermita (Carlota Pereda)
El segundo largometraje de Carlota Pereda viene precedido de mucha expectación. No solo por el éxito de Cerdita (2022), también por contar con una actriz de la altura de Belén Rueda.
En La ermita, Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de la ermita de su pueblo. Para ello pide ayuda a una medium (Rueda), la cual será la única que la proteja.
- Black friday (Eli Roth)
Otra película de terror para el mes siguiente de Halloween. Pero, ojo, que tiene todo el sentido del mundo.
Eli Roth nos presenta a un nuevo asesino en serie, dispuesto a competir con Michael Myers o Freddy Kruger. Este se ve motivado por un black friday que termina en disturbios en la ciudad de Plymouth, Massachussets. Así pues, este serial killer se disfrazará de peregrino y se dispondrá a impartir justicia de su propia mano.
- El viejo roble (Ken Loach)
Parece que al viejo camarada Loach todavía le sobra fuerzas para hacer películas de manera casi incansable. Y siempre intentando aportar su mirada anti-cínica en su cine social.
En esta ocasión, se centra en The old oak, el último pub abierto de una población inglesa en la que cada vez viven menos autóctonos y más inmigrantes. Es, a través de las comidas y del ocio compartido, donde el discurso de señalamiento al de fuera se neutraliza. Alrededor de una mesa llena de comida.
- 22 de noviembre: Maestro (Bradley Cooper)
Bradley Cooper sorprendió a todos al dirigir una película tan solvente como Ha nacido una estrella (2018). Ahora vuelve a repetir detrás de las cámaras presentándonos un biopic de la vida de Leonard Bernstein, uno de los músicos, compositores y pianistas más importantes del pasado siglo. Él mismo interpretará al maestro, al que le acompañará Carey Mulligan interpretando a su mujer, que tuvo que lidiar con la homosexualidad de su marido.
Tras su paso por salas, llegará el 20 de diciembre al catálogo de Netflix.
- 24 de noviembre: Napoleón (Ridley Scott)
No solo llega a salas una de las películas más esperadas del año, sino que se estrena también el proyecto que nunca pudo realizar Stanley Kubrick. No estamos hablando de poca cosa. Para esta misión, Ridley Scott ha cogido las riendas de la situación y junto a Joaquin Phoenix han levantado una obra que en su extensión del director dura cuatro horas (en cines se verá una recortada).
La trama seguirá el ascenso y caída de uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea, así como uno de los que más contradicciones crea. No solo se centrará en el aspecto político de Napoleón, sino también en su relación con su esposa y con su verdadero amor, Josefina (Vanessa Kirby).
- Wish: El poder de los deseos (Chris Buck, Fawn Veerasunthorn)
La primera película de Disney después de su centenario es Wish, conocida por estar inspirada en España. En esta, Asha conoce a Star, una pequeña estrella que concede deseos. Juntas se enfrentarán al rey déspota que gobierna a su pueblo.
- Teresa (Paula Ortiz)
A Paula Ortiz la conocemos, sobre todo, por sus adaptaciones cinematográficas de grandes obras de la literatura española, como en La novia (2015) con Bodas de sangre, de Federico García Lorca. En su nueva película, plasma en la gran pantalla La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, a la que da vida Blanca Portillo.